Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:36

Unifranz realiza el "Innovatech", el primer "Shark Tank" tecnológico

Fueron presentados seis proyectos que tienen la finalidad de "resolver problemas" que se suscitan en el diario vivir de la sociedad.
Imagen de una de las ponencias de los proyectos que fueron presentados durante el %22Nuevatech%22 de Unifranz, el primer %22Shark Tank%22 tecnológico. NOÉ PORTUGAL
Imagen de una de las ponencias de los proyectos que fueron presentados durante el Innovatech de Unifranz, el primer Shark Tank tecnológico. NOÉ PORTUGAL
Unifranz realiza el "Innovatech", el primer "Shark Tank" tecnológico

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) llevó adelante este jueves el evento "Innovatech", que es el primer "Shark Tank" tecnológico, donde los postulantes ofertan los inventos que realizan para "resolver problemas" con los que la gente debe lidiar cada día, además de buscar financiamiento para continuar su labor.

"Es el primer evento de Cochabamba y Bolivia, en general, que permite que los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, específicamente, puedan mostrar proyectos, prototipos y explicar las ideas que tienen para resolver algún tipo de problemática en particular. Por ejemplo, uno de los temas abordados ha sido la agricultura, automatización y seguridad vial, entre otros. Fueron presentados seis proyectos en esta jornada", explicó Mauricio Mendoza, director de carrera de Ingeniería de Sistemas, en una entrevista con OPINIÓN.

Agregó que la consigna es resolver problemas que "afectan socialmente a nuestra realidad". La referencia de "Shark Tank" se refiere a un programa televisivo estadounidense donde personas presentaban ideas y productos ante inversionistas que decidían a qué proyecto apoyar con base en la utilidad y posibles ganancias.

Al evento fueron invitados "referentes del área" y potenciar las propuestas para que lleguen a la práctica y no sean únicamente teóricas. 

En este cometido, Mendoza resaltó que ya tienen un proyecto de turismo en el que se encuentran trabajando junto a la alcaldía de Cochabamba y que prevén presentarlo el 14 de septiembre de este año. 

En otras temáticas, abordaron la seguridad vial para buses, control de estudiantes para evitar raptos, automatización y prótesis para gente de escasos recursos. 

"Todas son aplicaciones que se van a terminar a nivel universitario y aplicar. Queremos que esto genere impacto y crear un semillero de soluciones tecnológicas para fomentar y potenciar este tipo de iniciativas. Lo del proyecto de turismo con la alcaldía es una retribución positiva de la sociedad. Todos los trabajos tienen la base del nuevo sistema educativo que implementamos en la universidad. Estamos tratando de articular todos los elementos académicos posibles para que estas propuestas continúen. Esa es la idea".

Los presentes, en el Innovatech realizado por Unifranz. NOÉ PORTUGAL
Los presentes, en el Innovatech realizado por Unifranz. NOÉ PORTUGAL