Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:05

El Supremo de EEUU rechaza revisar anulación de la condena del comediante Bill Cosby

Más de 60 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000.
Bill Cosby a su llegada a una corte del condado de Montgomery, en Norristown, Pensilvania.       EFE
Bill Cosby a su llegada a una corte del condado de Montgomery, en Norristown, Pensilvania. EFE
El Supremo de EEUU rechaza revisar anulación de la condena del comediante Bill Cosby
El Tribunal Supremo de Estados Unidos descartó este lunes la petición para que revisara la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania de anular la pena de cárcel por abusos sexuales que pesaba sobre el cómico Bill Cosby.

El alto tribunal estadounidense incluyó en la lista de asuntos que no escuchará la solicitud que le hizo en noviembre del año pasado el fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania), Kevin Steele, para revertir la liberación de Cosby.

El cómico, de 84 años, salió de prisión el 20 de junio de 2021, después de que la Corte Suprema de Pensilvania anulara la condena por abusos sexuales que un juez dictó en su contra en 2018 y que lo convirtió en el primer famoso encarcelado en la era del movimiento "MeToo".

La Corte estatal determinó que un acuerdo civil previo invalidaba el juicio por el que fue condenado Cosby y que hizo que pasara dos años en una prisión cerca de Filadelfia.

El actor fue condenado en 2018 a un máximo de 10 años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand.

La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió y de la que era un importante donante.

Durante el juicio, Constand relató cómo Cosby, al que consideraba su amigo, la invitó una noche a principios de 2004 a su mansión de la localidad de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y le impidieron defenderse del comediante.

Más de 60 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se pudo llevar a juicio las alegaciones de Constand.