Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:30

Revelan un acuerdo entre el tenor Plácido Domingo y sus investigadores

Revelan un acuerdo entre el tenor Plácido Domingo y sus investigadores

El tenor español Plácido Domingo -quien aceptó su responsabilidad ante denuncias de acoso sexual- y el sindicato de ópera de los Estados Unidos estuvieron negociando un acuerdo económico, que incluía el secreto de los detalles de la investigación aseguró The New York Times.

La información, recogida por Dpa, refiere que fue confirmado por el Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos, aunque negó que la contrapartida de esa "multa" fuera el silencio sobre los pormenores de los hechos investigados.

Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”

Siempre según The New York Times, la posibilidad de refrendar el acuerdo se canceló a raíz de una filtración periodística. Según el sindicato, sin embargo, s que incluirían un periodo de suspensión, el tratamiento obligatorio y una sincera disculpa pública.

Esa disculpa sí ocurrió y se difundió ayer Domingo emitió un comunicado en el que y aseguró que aceptaba "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

El tenor afirmó que mostraba su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", dijo.

Fue el corolario de una investigación realizada por el sindicato y que concluyó que Domingo había cometido actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.

Además, determinó que como argumento para no denunciarlo con anterioridad.