Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 00:18

AFIRMA QUE ES LA PRIMERA DE SU ESPECIE EN BOLIVIA

Reka, el director “criollo”, presenta su saga fílmica

Conocido por sus estrafalarias y “costumbristas” películas, el realizador piensa sacar hasta cinco partes de su más conocida cinta “Pancho y Silpancho”.
Reka, el director “criollo”, presenta su saga fílmica

“Mis películas son pura lúdica: un estilo de comedia, criollo y muy costumbrista. Quiero que el público salga del trabajo, estresado quizá,puede tener una sonrisa en la sala. Veo un potencial de personaje a todas las personas”, así define su cine el realizador audiovisual René Ortuño, más conocido como Reka, autor de estrafalarias cintas como “Camilo el carnavalero” o “Negritos al rescate”. 

Para este año,  prepara la segunda parte de “Pancho y Silpancho”, de la que hará la “primera saga cinematográfica boliviana”, pensando en cinco partes. Del mismo modo, se afana en recordar que la primera parte de su película más popular fue “la primera en 3D del país”. 

“Pancho y Silpancho 2. Los traicioneros” tuvo su estreno en la octava edición del Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro, donde obtuvo un premio especial. Ahora, gestiona con los diferentes complejos de sala para poder proyectar la película en todo el país. 

Después de cinco años del estreno de la primera parte, los traileristas Pancho y Silpancho vuelven a las salas para mostrar las costumbres más populares de los cruceños y occidentales. “Cómo se mete cuernos al estilo camba y colla”, explica la trama entre risas Reko.

Si hay algo en lo que es destacado Ortuño es su constante producción de películas. Ha realizado nueve cintas en siete años. 

“Lo que yo hago y veo es una industria cinematográfica. Existen otros cineastas que llevan su guión bajo el brazo durante siete u ocho años. Yo gano a veces, otras pierdo, pero siempre he producido y he aprendido con el hacer”, explicó. 

Ortuño tiene su productora Reka 3D, empleada de manera simultánea para realizar cortos televisivos y publicidad de diferentes estilos. 

Personajes Reka ha creado singulares personalidades, como la Chokita Linda, La Treme, Vulgarcito, el Capitán Renegado, Pancho y Silpancho.