Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

“Racista, bobolón y esclavo de la industria”, la “tiradera” de Residente contra J Balvin

"Voy a rebajarme con un bobolón que le canta a SpongeBob y a Pokemón”. dice Residente, en un fragmento.
Bizarrap y Residente en la "session#49".
Bizarrap y Residente en la "session#49".
“Racista, bobolón y esclavo de la industria”, la “tiradera” de Residente contra J Balvin

El productor argentino Bizarrap (Gonzalo Conde) y el rapero Residente (René Pérez Joglar) marcaron ayer un nuevo episodio en la polémica pelea entre el exintegrante de Calle 13 y el reguetonero colombiano J Balvin.

Residente lanzó el video en colaboración con Bizarrap y se tituló Residente || BZRP music sessions #49, con sus tres capítulos y una dura lírica en contra de Balvin. La grabación ya recolectó más de cinco millones de reproducciones en menos de cuatro horas.  Para Residente, esto es una “tiradera”.

En el track, René alude a la canción "Agua" de J Balvin y “tira”: “Voy a rebajarme con un bobolón que le canta a SpongeBob y a Pokemón”. A su vez se burla de las tinturas que el cantante colombiano suele lucir, diciendo que “es un imbécil con tinte de cabello” y que es un “arcoíris”.

Residente fue lapidario al afirmar que Balvin es racista. “Que puso a mujere’ negra’ con cadena de perro en el cuello. Este pend... e’ racista y no lo sabe. En tu arcoíri’ de colore’ no existe el color marrón”.

Sin embargo, uno de los momentos más álgidos fue cuando cuestionó la capacidad artística del colombiano y lo rebajó a un “esclavo de la industria”. “Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso”.

La producción presenta una misma base durante la canción, aunque está dividida en tres partes: Un lugar en la Mancha, Mis armas son mis letras y El caballero de los espejos, todas con el estribillo “Esto lo hago pa' divertirme”. Allí el rapero habla sobre su visión frente al género “urbano” actualmente y realiza una fuerte crítica a “los artistas que utilizan autotune”.

Pese a eso, lo que más captó la atención de los fanáticos fue el tercer capítulo, donde René Pérez Joglar “tira” contra J Balvin, uno de los más grandes exponentes del reguetón, con quien ya había tenido un fuerte cruce en relación a los premios Grammy latinos.

Según Residente, Balvin tenía conocimiento previo de esta nueva producción con Bizarrap. El puertorriqueño dijo en una historia de Instagram sin mencionar al reguetonero que “un chamaquito está haciendo lo imposible para que no salga un tema nuevo, incluso dice que me va a demandar”.

Los Latin Grammy, el origen de todo

El inicio del enfrentamiento entre ambos músicos se remonta a los Latin Grammy 2021. Entonces, la Academia de la Música Latina dio a conocer la lista de artistas nominados y el colombiano invocó a sus colegas a boicotear la gala, según el porta RPP.

Días después, Residente respondió: "Si los Grammy no nos valoran, ¿entonces por qué yo tengo 31 Grammy? ¿Yo no soy urbano, yo no rapeo? ¿de qué género estamos hablando?".

Residente acotó y se preguntó por qué en 2020, cuando nominaron a J Balvin "13 veces", entonces no pidió boicot a los premios.

Hacia el final de su video, Residente hizo una comparación entre la comida y la música de J Balvin. "Te explico, pa' que entiendas: tu música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le puede gustar o a casi todo el mundo. Pero cuando esa gente quiere comer bien, se va a un restaurante y ese restaurante es el que se gana las estrellas Michelin", indicó.