Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Antes fue Hermosa, ahora le tocó al líder de Llajtaymanta: cantó para librarse de un bloqueo

Orlando Andia relató, luego, la experiencia con los transportistas, en las puertas del Concejo, en Oruro. "La mejor manera de solucionar nuestros problemas es a través de la música", dijo, convencido.
El vocalista Gonzalo Hermosa sorteando un bloqueo en 2016 (i) el vocalista Orlando Andia en la misma situación en 2022 (d). Capturas
El vocalista Gonzalo Hermosa sorteando un bloqueo en 2016 (i) el vocalista Orlando Andia en la misma situación en 2022 (d). Capturas
Antes fue Hermosa, ahora le tocó al líder de Llajtaymanta: cantó para librarse de un bloqueo

Al igual que Gonzalo Hermosa, vocalista del grupo folclorico Los Kjarkas, el frontman de Llajtaymanta, Orlando Andia, sedujo hoy martes, con su canto y lírica, durante un bloqueo protagonizado por transportistas en las puertas del Concejo Municipal de Oruro.

Andia salió de su casa para realizar un trámite en la institución, nunca esperó que tendría que cantar a capella para un grupo de transportistas que se encontraba realizando un piquete en las puertas del lugar.

Al llegar, Andia les pidió entrar, a lo que ellos, al reconocerle, le dijeron: “Si tú cantas para nosotros, vamos a bailar”, según lo contado por el vocalista.

Al salir del Concejo, Andia cumplió su palabra y cantó junto a los transportistas quienes lo animaron con aplausos.

“Yo creo que la mejor manera de solucionar nuestros problemas es a través de la música. Si analizas, los miras a los compañeros, gente educada, gente humilde. Cuando estaba ingresando me dijeron: 'si cantas, vamos a bailar'. Es la magia de la música. Mi respeto y agradecimiento. Así hemos logrado pasar varios bloqueos”, dijo Andia.

HERMOSA LO HIZO TAMBIÉN

En 2016, el cantante Gonzalo Hermosa, del grupo folclórico Los Kjarkas, logró sortear un bloqueo que desarrollaba el magisterio cruceño en el puente Ichilo del municipio de Yapacaní gracias a su canto.

Hermosa viajaba con su familia desde la ciudad de Santa Cruz rumbo a Cochabamba, pero la medida de presión de los maestros urbanos y rurales, en busca de mejores condiciones para la jubilación, le impidió seguir su camino.

De acuerdo con la imágenes televisivas de la red Uno, los profesores urbanos y rurales que efectuaban el bloqueo le pidieron dos condiciones para pasar: que se tomara fotografías con los bloqueadores y que pudiera compartir un par de las conocidas canciones del grupo  folclórico.

Luego de interpretar la canción “La pícara”, una contagiosa tonada tarijeña y “Fría”, un taquirari de gran éxito en el último tiempo, los bloqueadores, en medio de aplausos, accedieron a que el vehículo Hermosa fuera el único que pudiera transitar por la ruta Santa Cruz-Cochabamba.

Los profesores urbanos y rurales en el puente del río Ichilo, en la provincia del mismo nombre, se solazaron al escuchar temas como “La amorosa palomita”, “La Vecina”, “Fría” y otros. El canto fue retribuido con prolongados aplausos.

“Cuando estamos en tu puerta y los cuatro te queremos, ay, amorosa palomita”, respondían, a coro, una canción de Hermosa.