Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Imponente, pero preocupante: el nivel del agua del lago Titicaca bajó 97 centímetros

Las familias de agricultores que viven en las riberas sienten inquietud por el descenso de las aguas y la sequía que afecta a los cultivos.

Un turista pasea en una barcaza en el lago Titicaca. DICO SOLÍS
Un turista pasea en una barcaza en el lago Titicaca. DICO SOLÍS
Imponente, pero preocupante: el nivel del agua del lago Titicaca bajó 97 centímetros

El nivel del agua del lago Titicaca bajó 97 centímetros en las últimas semanas debido a la falta de lluvias en el altiplano del departamento de La Paz, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las familias de agricultores que viven en las riberas del lago más del alto y navegable del mundo sienten preocupación por el descenso de las aguas y la sequía que afecta a los cultivos en esta región andina.

“El agua, en este momento, se encuentra con niveles muy bajos. Esto, porque hubo muchos meses en los que no existió el aporte suficiente de las lluvias para esta región. El agua está descendiendo de una forma muy alarmante”, señalaron funcionarios del Senamhi en un reporte de la red Unitel.

El nivel promedio en condiciones normales del lago es de 3.809 metros sobre el nivel del mar y ayer se reportó 3.807 metros, según la institución meteorológica.

De la misma forma, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentan disminución en su caudal y nivel de agua, debido al déficit de lluvias.

Especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi Perú indicaron que las anomalías registradas se encuentran entre el -80 % y -95 % referente a sus promedios históricos, las cuales representan una condición de “muy por debajo de lo normal”, reportó la Agencia peruana de Noticias Andina.

“Hoy los principales ríos de Puno presentaron caudales inferiores a su promedio histórico. La estación Puente Carretera, ubicada en el río Ramis, reportó 6.0 m3/s (anomalía de -95 %) y la estación Puente Ilave, en el río Ilave, registró 3.5 m3/s (anomalía de -94 %)”.

De acuerdo con el pronóstico mensual, las condiciones de déficit de caudales en la vertiente del Titicaca continuarían en febrero.

Según los reportes agrometeorológicos, la campaña 2022-2023 evidencia retraso en las actividades de siembra y las plantaciones de los valles interandinos y de la zona circunlacustre no se desarrollaron acorde a su estacionalidad debido la escasez de humedad, reporta Andina.