Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Pictoline dedica infografías al colectivo Imilla Skate de Cochabamba

El colectivo surgió de la propuesta de un grupo de cochabambinas skaters que mezcla la vestimenta de las “cholitas” con el patinaje, aspecto que nace del sincretismo entre lo urbano y lo tradicional.
Pictoline dedica infografías al colectivo Imilla Skate de Cochabamba. PICTOLINE
Pictoline dedica infografías al colectivo Imilla Skate de Cochabamba. PICTOLINE
Pictoline dedica infografías al colectivo Imilla Skate de Cochabamba

El portal informativo Pictoline dedicó este martes una publicación especial al colectivo Imilla Skate de Cochabamba, un grupo juvenil femenino que promueve el patinaje femenino vistiendo polleras y sombreros qhochalas.

"Imilla Skate Oficial: las skaters bolivianas que buscan combatir la discriminación y ya son inspiración en todo el mundo", es el texto que acompaña las cuatro ilustraciones que resumen el mensaje y objetivo de las jóvenes en la Llajta.

"ImillaSkate: un símbolo de resistencia. De niña, Dani Santiváñez aprendió a patinar con su hermano. Y fue en 2018 que, a sus 26, ella y sus dos amigas fundaron el colectivo 'ImillaSkate', un grupo de skaters que busca hacer que más mujeres practiquen el deporte", es parte del relato alojado en las imágenes propias de este medio de comunicación gráfica.

Pictoline visibiliza el trabajo, realidad y curiosidades de distintos sectores de la población, así como homenajes a personajes históricos de diversos ámbitos, desde el científico hasta el artístico y político.

 

IMILLA SKATE 
Imilla Skate es la propuesta de un grupo de cochabambinas skaters que mezcla la vestimenta de las “cholitas” con el patinaje, aspecto que nace del sincretismo entre lo urbano y lo tradicional con el objetivo de visibilizar las expresiones artísticas y las reivindicaciones culturales de nuestro territorio, en este caso la vestimenta.

Este colectivo de mujeres tiene como objetivo enseñar e incentivar a toda mujer o niña que quiera aprender a patinar, fomentando una cultura deportiva, para que el skateboarding crezca como deporte en la comunidad femenina.

En entrevista, Daniela Santiváñez, una de las "imillas" del proyecto, explica que el skate es un deporte que está en ascenso en el país. “La idea es incentivar a que más chicas se animen a patinar a través de un mensaje de inclusión para con todas”.

Para las “imillas”, las cholas se inmortalizan en la historia que sintetizan y que refleja el heroísmo y la participación decidida de las mujeres en la lucha por la libertad y la independencia.

“Las cholas cochabambinas se caracterizan por su trabajo tesonero, su lucha cotidiana, su sacrificio, amor y desprendimiento para educar y criar a sus hijos. Mujeres que aportan a la economía, a la política, a la educación, a la cultura, a la ciencia y al conocimiento”, explicó el grupo mediante un comunicado en sus redes sociales.