Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 08:04

NASA revela imponente imagen del Sajama, Salar de Coipasa y el Titicaca que sacó un astronauta

La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63.

Imagen espacial que tomó un astronauta del lago Titicaca. NASA
Imagen espacial que tomó un astronauta del lago Titicaca. NASA
NASA revela imponente imagen del Sajama, Salar de Coipasa y el Titicaca que sacó un astronauta

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturó una impresionante foto en la que se puede apreciar el desierto de Atacama y las montañas de los Andes centrales cerca de la frontera de Bolivia, Perú y Chile, así como el lago Titicaca.

Sobre el océano Pacífico, explica el portal Nasa Ciencia, las nubes estratocúmulos marinas se forman sobre el agua fría que asciende desde las profundidades del océano a medida que la corriente de Perú o Humboldt fluye hacia el norte, a lo largo de la costa oeste de América del Sur.

El litoral está marcado por montañas bajas divididas por cañones que bajan desde el lado occidental de los Andes, indicó la NASA.

En el interior de las montañas costeras, el desierto de Atacama (ubicado en Chile y reconocido por ser el más seco del mundo) recibe una precipitación anual promedio de menos de 5 milímetros (0,2 pulgadas). Este ambiente casi estéril proporciona un entorno ideal para que la NASA realice allí estudios análogos de Marte.

Así también, los volcanes activos e inactivos comprenden el arco volcánico andino central dentro del desierto de Atacama y las montañas de los Andes.

Uno de los volcanes inactivos visibles en la foto es el Nevado Sajama de Bolivia, que tiene una elevación máxima de 6.542 metros sobre el nivel del mar.

El Nevado Sajama y otros volcanes de la región a menudo tienen glaciares y una cubierta de nieve debido a su gran altura.

Hacia la parte superior derecha de la imagen, se ve un lago salado seco conocido como Salar de Coipasa.

Arriba a la izquierda, a lo largo de la frontera de Bolivia y Perú, está el lago Titicaca. Con una altura de 3,810 metros sobre el nivel del mar, es uno de los lagos más altos del mundo.

La fotografía fue tomada por astronautas de la NASA el 19 de julio de 2020, y proporcionada por la Instalación de Observación de la Tierra de la tripulación de la EEI y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson (JSC, por sus siglas en inglés).

La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63. La imagen se ha recortado y realzado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos del lente.