Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:51

Líbano y Kuwait prohíben ver 'Barbie' por 'ofender valores', Vietnam la veta

La película estaba programada para estrenarse en ambos países a fines de agosto, sin embargo, parece que para los ciudadanos de Líbano, Kuwait y Vietnam no habrá Barbiemania.

Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película Barbie./ EFE
Fotografía cedida por Warner Bros donde aparece la actriz Margot Robbie durante un fragmento de la película Barbie./ EFE
Líbano y Kuwait prohíben ver 'Barbie' por 'ofender valores', Vietnam la veta

Las autoridades de Líbano y Kuwait decidieron prohibir la reproducción y distribución de la película "Barbie" en todos los cines por “ofender los valores morales” de ambas naciones.

El ministro de Cultura de Líbano, Mohammad Mortada, citado por el noticiero NNA estatal de Líbano este miércoles, afirmó que la película "Barbie" ofende los "valores morales y de fe" y aumenta la homosexualidad, o en palabras de Mortada, "promueve la desviación sexual y la transexualidad", según cita CNN.

Por su parte, el Comité de Censura Cinematográfica de Kuwait, a través de su presidente Lafi Al-Subaie, acusó a "Barbie" de portar ideas que “fomentan un comportamiento inaceptable y un mensaje que distorsiona los valores de la sociedad”.

De la misma forma, Vietnam también decidió vetar la película por mostrar en una escena un territorio en disputa con China.

Ha sido a lo largo del lunes cuando las autoridades vietnamitas han dado a conocer públicamente dicho veto: “No otorgaremos licencias para la película estadounidense 'Barbie' y su lanzamiento en Vietnam porque contiene una imagen ofensiva de la línea de nueve puntos”, ha comunicado a los medios de comunicación del país Vi Kien Thanh, responsable del departamento de cine del país sudasiático, y por tanto responsable de repartir tantas licencias como censuras. Por el momento, la distribuidora de la cinta, Warner, no ha hecho declaraciones al respecto, según el medio especializado Variety citado por El País.

El problema en cuestión sería que, en un fotograma de la película, se ve un mapa definido por China y es el que considera oficial desde mediados de los ochenta y, mediante nueve líneas, marca una serie de territorios que afirma que son suyos de forma unilateral, algo con lo que otros países no están de acuerdo. Uno de ellos Vietnam.