Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Jóvenes generan iniciativas tecnológicas para promover la adaptación al cambio climático en Cochabamba

Cortesía
Cortesía
Jóvenes generan iniciativas tecnológicas para promover la adaptación al cambio climático en Cochabamba

El 21 y 22 de mayo de 2022, se está desarrollado el “Hackathon: Desafíos en agua y cambio climático”. Este es una competencia tecnológica, cuyo objetivo es que jóvenes cochabambinas/os desarrollen aplicaciones, plataformas, softwares u otras herramientas tecnológicas que respondan a problemáticas para combatir el cambio climático en Cochabamba.

La premiación de las tres iniciativas ganadoras será el domingo 22 a las 19:00 en ambientes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM). En el Hackathon están participando estudiantes o profesionales de 18 a 28 años.

Las/os mismas/os forman parte de carreras tecnológicas, sistemas, programación; además de otras ramas afines (ambiental, social, etc.).

Las/os concursantes, mediante sus iniciativas, buscan aportar al dortalecimiento de la gestión del recurso hídrico para garantizar su disponibilidad futura en el contexto del cambio climático. Para ello, las temáticas que se están trabajando, se centran en las áreas de 1) agua y reducción de riesgos a desastres, 2) agua y saneamiento, y 3) agua y producción agrícola. La competencia se está realizando el 21 y 22 de mayo.

El 22 de mayo se desarrollará la premiación de las tres iniciativas ganadoras. Los equipos premiados recibirán celulares inteligentes (tercer lugar), tablets (segundo lugar) y una laptop gamer (primer lugar).

El Hackatón fue apoyado por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), la Organización Aguatuya, la Institución Financiera de Desarrollo (CIDRE), la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) - regional Cochabamba, Lab Tecno Social, Google Developer Students Club, Microsoft Learn Student Ambassador y la Fundación Gaia Pacha