Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Haz tu propio huerto en casa para comer saludable

Esta actividad es una forma de producir tus propios alimentos y aprovechar el tiempo libre para su cuidado.
Haz tu propio huerto en casa para comer saludable

Tener un huerto propio en casa es una labor entretenida y los productos ayudan a la alimentación saludable.

Stephanie Araujo, de Tota Microverdes, tienda de germinados verdes y otros alimentos naturales, comparte algunas recomendaciones y pasos para elaborar un huerto propio, ya sea en casa o en un departamento.

"Es la mejor forma de comer saludablee, porque así estamos seguros de que nuestros alimentos están libres de agroquímicos y otros elementos que no son naturales", indica Araujo.

Recomendaciones para hacer tu huerto en casa. ISMAEL ESCOBAR

Para plantar las semillas, se pueden utilizar cajas de tomate en desuso o reutilizar botellas pet y bidones cortados a la mitad. En caso de las cajas se recomienda forrar el interior con un plástico y dejar agujeros en la parte baja para filtrar el agua de riego.

Luego ponemos la tierra que puede ser una mezcla entre tierra vegetal, abono o compost (que es un producto de la cámara de frutas y verduras de nuestras cocinas)*

Antes de plantar las semillas de nuestra preferencia procedemos con el germinado de las mismas poniéndolas en una bolsa de tocuyo lavadas y húmedas por un lapso de tres días, hasta observar el brote pequeño de las raíces**

Entonces procederemos a plantar las semillas en la tierra preparada, tomando una distancia de entre 5 y 20 centímetros, dependiendo del tipo de fruta o verdura que hayamos elegido. Generalmente, las verduras una parte del fruto crece dentro de la tierra deben estar más distanciadas.

La profundidad recomendada para plantar las semillas es de tres veces su tamaño aproximadamente. No es necesario que tomen mucha profundidad.

Tampoco se recomienda que al terminar de plantar las semillas la tierra esté muy apretada, por lo que no se debe presionar demasiado la superficie al culminar con el plantado.

Se recomienda que el recipiente del huerto esté ubicado en un espacio donde le llegue La Luz solar por al menos seis horas diarias y esté ventilado.

"Siempre es mejor empezar plantando lo que más nos gusta consumir. Si le damos un buen cuidado y mantenemos húmero, no encharcado ni muy seco el producto será bueno", recomienda Araujo.


* Para aprender a hacer compost aprovechando los desechos de verduras y frutas haz click aquí
** Para aprender a hacer germinados de forma fácil haz click aquí