Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Fundación Coca-Cola Bolivia facilita containers a nueve municipios cercanos al Titicaca

Este año se tiene previsto instalar mil contenedores en todo el país. Al momento, se colocaron más de 700 contenedores en siete ciudades capitales y en casi 50 municipios.
Ejecutivos de la empresa, sellando la alianza. Gentileza Coca-Cola Bolivia
Ejecutivos de la empresa, sellando la alianza. Gentileza Coca-Cola Bolivia
Fundación Coca-Cola Bolivia facilita containers a nueve municipios cercanos al Titicaca

Con la idea de preservar la naturaleza y apoyar las acciones de limpieza de los municipios cercanos al lago Titicaca, considerado como el espejo navegable más alto del mundo, la Fundación Coca-Cola Bolivia entregó 84 contenedores Vital para el acopio de envases de plástico, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT) y representantes de los gobiernos municipales de Desaguadero, Achacachi, Tiahuanacu, San Pedro de Tiquina, Huatajata, Huarina, Copacabana, Puerto Pérez y Chua Cocani.

“Conscientes de que se necesita una solución sostenible a la problemática de los residuos plásticos, hacemos entrega de los contenedores Vital para que sean instalados en los municipios de la zona del lago Titicaca, maravilla natural y turística que debemos proteger. Esto no solo permitirá la recuperación y revalorización de las botellas de PET, profundizar el modelo de economía circular, sino que además será un nuevo impulso al reciclaje y una colaboración directa a ofrecer un nuevo destino para las botellas, en pos de evitar que sean mal desechadas”, señaló el gerente nacional de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Embol, Luis Lugones.

El trabajo de la Fundación Coca-Cola Bolivia y sus aliados da paso al propósito de revalorizar las botellas, una acción elemental en el compromiso global de la compañía de trabajar por "un mundo sin residuos". Este plan implica recuperar y recolectar el 100% de los envases para 2030.

“Nuestro objetivo es recuperar la mayor cantidad de botellas PET, no importa la marca o la bebida que hayan contenido, la meta es generar conciencia en torno al valor de los residuos y empoderar a las personas para el cambio de hábitos”, apunta la directora de la Fundación Coca-Cola en Bolivia, Claudia Fernández.

Hasta el momento se entregaron contenedores en más de 20 municipios de zonas rurales del país. Las alianzas con Fundación Natura, HELVETAS (Cooperación Suiza) y Empacar también coadyuvaron en la idea de extender la red de contenedores. La primera recibió 10 containers para distribuirlos en los valles cruceños y Los Yungas, en La Paz, donde se lleva adelante el proyecto de reposición de la huella hídrica en que participa la Fundación Coca-Cola.

Las ciudades más pobladas de Bolivia, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba suman un centenar de contenedores colocados en coordinación con los gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de Classified - Confidential recolectores de base.

Encontrar el container más cercano conlleva cuatro sencillos pasos, según la empresa:


1.- Ingresar a la página www.coca-coladebolivia.com.bo/contenedores
2.- Seleccionar el departamento
3.- Escribir la dirección o marcarla directamente en el mapa
4.- Llevar las botellas al contenedor más cercano