Fiscal Soza toma declaración a Marilín Vargas por caso Rózsa

La policía Marilín Vargas Villca, de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), prestó el viernes en La Paz su declaración informativa ante el fiscal Marcelo Soza, que investiga los nexos y financiadores de la desarticulada presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa, confirmó a la ABI una fuente judicial.

El resultado de la declaración de Vargas en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), no trascendió a la prensa local.

Vargas aparece en una cinta de video junto al jefe de la disuelta Utarc, Wálter Andrade, durante la operación policial el 16 de abril último en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, donde fue desbaratado el grupo armando encabezado por Rózsa y conformado por mercenarios europeos.

Tras escuchar la declaración de Vargas, Soza anunció que citará a Andrade, al comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, y al director nacional de Inteligencia, Jorge Santiesteban, a aportar en la investigación del caso.



Videos



Por otra parte, Soza difundió una carta a la opinión pública en varios medios de comunicación, en la cual señala los videos que muestran parte del operativo policial que desarticuló el supuesto terrorismo en Santa Cruz el 16 de abril, "no se constituyen en pruebas", porque no fueron presentados de manera formal al Ministerio Público.

Soza quién investiga el caso de los presuntos terroristas decidió asimismo ya no tener contacto con los medios de comunicación, por lo que la carta que destaca lo siguiente: "Los videos difundidos en los últimos días no fueron presentados oficialmente al Ministerio Público y esto es requisito imprescindible para su validación y autenticidad. Estos videos no pueden ser objeto de pericia técnica y su difusión en medios de comunicación podrían afectar su calidad de prueba".

Soza aseguró que continuará con su trabajo en "apego a las disposiciones legales, al anunciar que "en los próximos días convocaré a otras personas involucradas en el proceso (no dice sus nombres) y a algunos representantes de la Policía boliviana para que complementen los informes entregados al Ministerio Público".

Asimismo, el Fiscal les recuerda a la comisión multipartidaria del Parlamento que investiga este caso que "no son cabeza del Ministerio Público en la investigación y por lo tanto no deberían asumir el rol de fiscales porque incurren en la usurpación de funciones".

La difusión de un nuevo video en el que se observan algunos detalles del operativo realizado en el Hotel Las Américas en abril pasado y en el que perdieron la vida tres supuestos terroristas, muestra una mochila que presuntamente fue incautada a Elod Toazó y que la Fiscalía considera como prueba confiscada, lo que probaría que se introdujeron elementos en la escena de la intervención para montar el caso terrorismo.



Operativo



El video muestra por primera vez imágenes del operativo policial realizado en el céntrico hotel cruceño Las Américas, donde abatieron a tiros al cabecilla del presunto grupo irregular, el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, a Magyarosi Arpad (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés) y se detuvo al húngaro Elod Toazó y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga, quienes guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

En su carta, el fiscal Soza negó que la mochila de color rojo y blanco que aparece en el video en el que se ve al capitán Wálter Andrade y a Ignacio Villa Vargas, sea la misma que fue confiscada en el Hotel Las Américas.

"Cabe precisar que la mochila secuestrada a Elod Toazó en el operativo realizado en el Hotel Las Américas y reconocida por el detenido en sus declaración posterior, no es la misma que se muestra en el video filmado al interior de un vehículo ni la que porta un efectivo policial en el video filmado después del operativo", señala la carta de Soza. Las reacciones del fiscal Soza surgen luego que los parlamentarios de la oposición exigieron que renuncie a la investigación por demostrar su "incompetencia y parcialidad en la carta enviada a los medios de comunicación".

El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) afirmó que con esta carta el fiscal Soza confirma su parcialidad en la investigación por lo tanto "debe dejar este caso". "El fiscal Marcelo Soza asume una posición, cuando su misión es investigar. Eso demuestra que Soza debe ser alejado de la investigación", dijo.