Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:00

Alumnos de Unifranz participan de workshop y se familiarizan con banca, créditos y lo digital

Se sumaron ocho entidades financieras y fue la tercera versión del evento. Entre los temas principales de los talleres estuvo el abordaje de la digitalización del servicio de atención al cliente en dichas instituciones.
Estudiantes de Unifranz reciben información sobre apertura de cuentas bancarias, créditos y otros temas en el campus. NOÉ PORTUGAL
Estudiantes de Unifranz reciben información sobre apertura de cuentas bancarias, créditos y otros temas en el campus. NOÉ PORTUGAL
Alumnos de Unifranz participan de workshop y se familiarizan con banca, créditos y lo digital

En predios de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), se ha desarrollado un "workshop crediticio" con la participación de ocho entidades financieras, donde los estudiantes recibieron asesoramiento respecto a las cuentas bancarias, créditos para estudios y talleres específicos en cuanto al funcionamiento de la banca para las carreras afines a dicha rama, como la digitalización del servicio de atención al cliente.

"Han recibido información en temas crediticios, lo digital y el tema de la banca, entre otras cosas. La población estudiantil, durante estos dos años de confinamiento, ha quedado lejos de esta información, más allá de los datos disponibles de manera virtual y en redes sociales. Las entidades financieras trajeron las ofertas de segmento como el control de caja de ahorro y también la oferta comercial de productos. Además, han brindado charlas informativas en las que mencionaron que ha subido la Tre y que, por ende, las cuotas crediticias también se están ajustando. La idea es reforzar la calidad de la formación de los estudiantes para potenciar la competencia", explicó Lorena Navarro, directora de Carrera de Administración de Empresas.

Respecto a los talleres mencionó que abordaron ejes temáticos específicos: banca digital, la electrónica, los canales digitales y el sistema financiero en la actualidad.

Navarro también ponderó la respuesta de los estudiantes en cuanto a la interacción de los disertantes y la apertura de cuentas bancarias. Agregó que durante el confinamiento, los grupos eran "reducidos" y que en la modalidad presencial han tenido "mayor participación".

Un estudiante recibe información en el stand de uno de los bancos que participaron en el evento de Unifranz. NOÉ PORTUGAL
Un estudiante recibe información en el stand de uno de los bancos que participaron en el evento de Unifranz. NOÉ PORTUGAL

Por su parte, Érika Berríos (directora de carrera de Ingeniería Comercial) informó que la idea es que los estudiantes sepan que pueden aperturar cuentas o tramitar créditos de estudio "a través de un clic en la aplicación". "Tenemos como invitados a La Promotora, Banco FIE, el Mercantil Santa Cruz, Banco Sol y Fortaleza, entre otros. Estas cuatro instituciones están dando charlas de educación financiera y también otorgan certificados de participación a los estudiantes. Ellos son socios formadores para nuestros alumnos, que también harán prácticas allí, tenemos convenios y trabajamos de manera interinstitucional".

También participaron Fassil, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Banca Familia. 

José Vicente Cuesta, decano académico de la Facultad de Ciencias Económicas de Unifranz, agregó que el "Workshop" tuvo el objetivo de que los estudiantes recibieran conocimientos acerca de la manera en que funciona la banca digital, lo que es la gestión crediticia y los adelantos en la banca electrónica, entre otros tópicos. 

"La idea ha sido refrescar lo que ya conocíamos antes e incorporar los elementos que se han acelerado por la pandemia. Es importante que los chicos estén al tanto de todas las operaciones que tienen lugar en las entidades financieras y que se encuentren actualizados. También hemos abordado las adaptaciones digitales en el servicio de atención al cliente, como los pagos y cobros mediante códigos QR y otras informaciones que necesitan saber", señaló.

Cuesta agregó que la consigna es complementar el proceso formativo de los estudiantes para que estén "más familiarizados" con el campo laboral. "La idea es completar su formación. Tenemos la carrera de Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Económico-Financiera, que es quizás la más orientada hacia la banca. Conocer estos adelantos será de gran ayuda para ellos".