Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:29

Diseñan programa de asesoría financiera mediante teléfono móvil para latinos

App de celular. EFE
App de celular. EFE
Diseñan programa de asesoría financiera mediante teléfono móvil para latinos
Un programa de asesoramiento financiero en español a través de teléfonos móviles ha sido más efectivo que las sesiones presenciales para mejorar las habilidades de administración del dinero entre latinos en Los Ángeles, encontró una investigación revelada este martes.

Para el estudio los investigadores diseñaron una aplicación móvil llamada Mind Your Money (MYM) con la que los participantes completaron actividades destinadas establecer metas financieras, pagar facturas, comprender informes y puntajes de crédito, lidiar con deudas y ahorrar dinero, entre otras.

El programa en español, al que tuvieron acceso 125 participantes entre 2021 y 2022, tuvo tasas de retención más altas en comparación con los programas presenciales.

MYM mantuvo entre 56 % y 70 % de los participantes durante un periodo de 6 meses, frente a una tasa de 30 % a 38 % para los que asistieron a 6 sesiones de capacitación en persona en otros programas, explicaron los investigadores en un comunicado.

El reporte también destaca que la participación general en el programa mostró puntajes más elevados de capacidad financiera (FCS), que mide decisiones informadas y efectivas sobre la administración y el uso del dinero.

Luisa Blanco, profesora de Políticas Públicas y Economía de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Pepperdine (California) y líder del estudio, dijo en el comunicado que “el programa es fácil de usar y elimina las barreras existentes como la necesidad de transporte público y guardería, que muchas familias necesitarían si se reunieran con un asesor financiero en persona”.

Por su parte, April Thames, profesora de psiquiatría y psicóloga clínica licenciada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y coautora del estudio advirtió, que “empoderar a las personas para que tomen el control de sus finanzas tiene implicaciones positivas para la salud mental, lo cual es crucial durante estos tiempos inciertos”.

Isaías Hernández, director ejecutivo de Eastmont Community Center y colaborador del estudio, señaló que hay “una inversión insuficiente e inadecuada” en educación financiera, recursos y productos culturalmente sensibles en español para latinos.

Los investigadores esperan que el programa MYM se use para apoyar a las familias que más lo necesitan, como las que atiende el Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Los Ángeles.

“Puede ayudarlos a encaminarse hacia la estabilidad financiera. Este programa puede cambiar las reglas del juego para muchas familias”, concluyó Blanco.