Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:49

El despliegue de la red 5G detonaría el desarrollo en Latinoamérica

Sobre 5G. EFE
Sobre 5G. EFE
El despliegue de la red 5G detonaría el desarrollo en Latinoamérica
El despliegue de la red de la tecnología 5G en países de Latinoamérica será un detonador de desarrollo en todos los sectores, consideró este miércoles Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing en Huawei Latinoamérica.

En la región destacan los casos de Brasil y México, porque presentan avances significativos en la cobertura, resaltó el directivo en una entrevista con Efe durante del Congreso LATAM ICT 2022, organizado en Cancún, en el Caribe mexicano, por Huawei con el respaldo de ITU y GSMA Intelligence.

Estos países “ya están empezando a liberar y a subastar el espectro, que es el insumo esencial para este despliegue 5G”, indicó Saldaña Otero.

“El acceso a la tecnología está ayudando al desarrollo económico, y nosotros somos unos fervientes creyentes de que la tecnología va a ayudar al desarrollo en general de la población. Lo vemos en términos de la economía digital que se está desarrollando basada en esta tecnología", señaló.

El directivo de Huawei estimó que en el año 2025 la economía digital alcanzará un valor de 23 billones de dólares a nivel mundial.

Consideró que en sectores como la minería, agricultura y salud se verán los beneficios “muy rápido”, ya que la nueva tecnología es de muy fácil adopción.

“Si bien estamos en una fase de incipiente despliegue de la tecnología, lo que vamos a ver en un futuro muy cercano, es la rápida adopción de 5G y la proliferación de diferentes casos de uso en diferentes industrias", manifestó.

Y añadió que "cada industria va a tener un caso de uso específico, porque a nivel mundial se están desarrollando basados en esta tecnología".

Para Saldaña Otero, en esta etapa cobra especial relevancia el programa Tech4 de responsabilidad social de Huawei, que tiene varios ejes principales: educación para que los jóvenes tengan acceso a tecnología y desarrollo en sus habilidades digitales, y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la preservación del medioambiente.

También están como objetivos poner a disposición de la población dispositivos que ayuden en temas como debilidad visual y auditiva para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida, y por último la cobertura y acceso a tecnologías digitales.

Al referirse a los programas paralelos que mantienen con diversas organizaciones para llevar fuentes de energía verdes a comunidades alejadas y facilitar la digitalización, el directivo aseguró que traerán enormes beneficios en términos de conservación ambiental y desarrollo económico y social.

“El llevar cobertura, el uso de tecnología y ayudarlos en habilidades digitales está detonando ese desarrollo económico en todas esas comunidades para que se integren al resto de la población, que ya tiene esos accesos", declaró.

Por otro lado, proyectos como estos buscan "llevar tecnologías digitales a áreas que probablemente no tengan cobertura o poca cobertura telefónica”, concluyó.