Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:24

LA COYUNTURA HA POLITIZADO EL EVENTO

Conflictos y discursos de protesta marcan a Viña

Violentas manifestaciones y artistas como Ricky Martin y Mon Laferte se han pronunciado en contra de la situación que vive el país vecino. 
Algunos de los carteles de protesta que se lucen en el festival.  EFE
Algunos de los carteles de protesta que se lucen en el festival. EFE
Conflictos y discursos de protesta marcan a Viña

Violentas manifestaciones en el día de apertura y discursos de protesta del puertorriqueño Ricky Martin y la dueña de casa, Mon Laferte, están marcando el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más popular de América Latina y que se desarrolla desde el domingo. 

Armados con piedras, palos y bombas molotov, miles de personas protestaron bajo el lema "Sin justicia no hay festival" en el ingreso a la Quinta Vergara, un parque el que desde hace 61 años se realiza este evento en el balneario de Viña del Mar, ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago.

Al verse contenidos por agentes antidisturbios, los protestantes atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival. Uno de ellos fue el reconocido Hotel O'Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en este evento.

Por su parte, Ricky Martin, manifestó ante la prensa su apoyo a las protestas a las que calificó como "importantes". "Hay que dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada", dijo. Y agregó: “Que Chile sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche”.

Por su parte, la chilena Mon Laferte, en su presentación el lunes, indicó que donaría las dos gaviotas de oro ganadas. 

“Como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, a modo significativo yo voy a entregar mi gaviota. Yo no quería venir a celebrar un festival. Se la voy a dar a alguien que necesite (...) El cariño ya me lo llevo. Esto no es una ofensa, para nada", afirmó uno de los rostros más críticos con el Gobierno de Sebastián Piñera”.

Otros discursos El imitador chileno Stefan Krame, la actriz Javiera Contador y Alejandro Sanz son algunos de los otros artistas que protestaron.