Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:20

La necesidad de hablar de educación sexual integral con niñas, niños, adolescentes y jóvenes

La organización ChildFund Bolivia pretende potenciar el proceso enseñanza/aprendizaje con la radionovela Calicanto, producida por PCI Media Bolivia.
Imagen ilustrativa de una persona buscando información en el celular. CEMSE
Imagen ilustrativa de una persona buscando información en el celular, mediante Calicanto. CEMSE
La necesidad de hablar de educación sexual integral con niñas, niños, adolescentes y jóvenes

La necesidad de hablar sobre educación sexual integral con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en diferentes espacios como los hogares y las unidades educativas, recae en el incremento de casos de agresiones sexuales y físicas a nivel departamental y nacional.

El reporte del Ministerio Público registró 611 casos de violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes en toda Bolivia en el primer trimestre de 2022, a diferencia de 436 casos que se atendieron en el mismo periodo en la gestión pasada 2021.

Sobre el tema, la directora distrital de Educación de Cercado II del municipio de Cochabamba, Norka Aramayo Lazarte, manifestó: “Los niños tienen que crecer con ese conocimiento de manera que sea también parte de su vida, parte de su formación, parte de su educación, que puedan ver con naturalidad el tener conocimiento acerca de la educación sexual, de manera que igualmente ellos puedan trasmitir estos valores del respeto a la sexualidad de la otra persona”. 

“Hablar de educación integral en sexualidad aún es un desafío, ya que se tiene una mirada muy biológica que no está mal, pero debería ser integral y abordar sus distintas dimensiones como la social y el psicológico que forman y se constituyen en la educación integral en sexualidad. Por ello, sigue siendo una visión biologista y adultocentrista, manteniendo un enfoque cuarteador de libertades y de derechos”, mencionó Ramiro Díaz coordinador del Centro de Educación Integral en Sexualidad y Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes.

QUÉ OPINAN LOS JÓVENES

El secretario de comunicación de la Plataforma Departamental de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes de Cochabamba, Jimmy Rodrigo Flores Condori señaló que los Centros de Atención Integral para Adolescentes aportan de una manera importante en la salud de los adolescentes y jóvenes. "Esto permite que ellos vivan una sexualidad libre y saludable, ya que estos orientan e informan en temas de prevención de embarazo, sexualidad integral e infecciones de transmisión sexual".

EDUCACIÓN SEXUAL E IGUALDAD DE GÉNERO

El abordaje de las temáticas referidas a la educación sexual integral e igualdad de género, es una demanda que ya se encuentra enmarcada en diferentes normativas nacionales, como la Ley 548 Código Niño Niña Adolescente, la cual en su artículo 22 declara que la sensibilización y capacitación sobre sexualidad e integral dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes debe garantizarse en todos los niveles del Estado “en forma prioritaria por su padre y por su madre, guardadora o guardador y tutora o tutor y dentro del sistema educativo”, acorde a sus respectivas edades.

Asimismo, la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, artículo 14 parágrafo 1, 3 y 5; y en su artículo 19 parágrafo 1,2 y 7. Determina la adopción de medidas que garanticen el respeto a las mujeres como sujetos de derechos, deconstruyendo estereotipos sexistas desde el nivel central del Estado, específicamente el Ministerio de Educación, así como las Entidades Territoriales Autónomas.

Foto descriptiva de Calicanto. CMESE
Foto descriptiva de Calicanto. CMESE

SITIO WEB mequieromecuidobolivia.com

En ese sentido, ChildFund Bolivia y sus socias locales ponen a disposición de la población adolescente y juvenil el sitio web mequieromecuidobolivia.com, que es un espacio virtual y amigable desarrollado con base en la radionovela Calicanto producida por PCI Media Bolivia.

Este sitio brinda información sobre distintos temas relacionados a sexualidad integral en adolescentes y jóvenes entre los 13 a 19 años, para el ejercicio responsablemente de su sexualidad en ambientes familiares y comunitarios, que propicien la protección y la igualdad, a través de cómics, videos, videojuegos, infografías y un foro, de acceso gratuito a toda la población.

PRÓXIMAMENTE

En las próximas semanas, ChildFund Bolivia presentará un “Ecosistema Educativo Digital” que abarcará a más actores, clasificados en seis cursos: niñas niños de 6 a 8 años, púberes de 9 a 12 años, adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, padres de familia, maestros y líderes comunitarios abordando las temáticas de sexualidad y salud integral, promoción de la igualdad de género, vínculos afectivos y reducción de riesgos y desastres.

Este espacio basa su componente pedagógico curricular en el modelo programático Me Quiero, Me Cuido perteneciente a ChildFund y busca ser una herramienta y un espacio virtual seguro con recursos didácticos e interactivos clasificados en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, donde los participantes podrán avanzar a su propio ritmo y de manera gratuita.

Si deseas recibir mayor información o dar tu opinión de la información presentada, ingresa y llena el siguiente test de cuatro preguntas: https://forms.gle/nzpk9vdhbYo9kXhi6