Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:02

SOLIDARIDAD

CBN donará Bs 1 de cada venta de dos litros de agua "SOMOS" a Fundación Avina

La idea es coadyuvar en la elaboración de proyectos para llevar agua potable a las comunidades rurales del país, que carecen del líquido elemento. Río Blanco, ubicada en la Chiquitanía, es la primera beneficiada de la iniciativa.
Una imagen del proyecto impulsado por la CBN en Río Blanco de la Chiquitanía. CBN
Una imagen del proyecto impulsado por la CBN en Río Blanco de la Chiquitanía. CBN
CBN donará Bs 1 de cada venta de dos litros de agua "SOMOS" a Fundación Avina

Holger López, gerente Nacional de Bebidas no Alcohólicas de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), informó hoy lunes que, por cada dos litros vendidos de su nuevo producto de agua SOMOS, donará un boliviano a la Fundación Avina para "para apoyar el Programa de Acceso al Agua, que trabaja mejorando la calidad de vida de comunidades vulnerables".

"Esto viene con el sello de calidad que manejamos en la CBN. El proceso es de ósmosis inversa y rayos UV, donde certificamos la pureza y frescura que tiene nuestra agua. La idea es llevar accesibilidad de agua potable para las comunidades afectadas por la falta del líquido elemento. Tenemos el dato de que el 32.5% de las áreas rurales de Bolivia no tiene acceso al agua potable. Lanzamos dos presentaciones: una de medio litro y la otra de dos. La mecánica de donación consiste en darle a la Fundación Avina un boliviano por cada dos litros vendidos", explicó en diálogo con OPINIÓN.

López agregó que el usuario no necesita llenar formularios, ni nada parecido, porque la CBN se encarga de realizar las donaciones directamente. 

"Todas suman para esta donación. Los dos litros son alcanzables tanto con los productos que manejan esa cantidad como con las botellas de 500 mililitros, que la gente suele utilizar cuando hace ejercicio o sale a pasear".

RÍO BLANCO, LA PRIMERA COMUNIDAD BENEFICIADA

Río Blanco, en el Bosque Seco Chiquitano de Santa Cruz, es la primera población en beneficiarse con la solidaridad de los consumidores del agua embotellada SOMOS, la iniciativa solidaria de la CBN para colaborar a las áreas rurales que no tienen acceso al agua potable.

En el caso de la comunidad elegida, la iniciativa apoya a la construcción de sistemas comunitarios de “cosecha de agua”, a partir de la instalación de canaletas en los techos de las casas y la construcción de las cisternas para almacenar el líquido. También está prevista la implementación de una instalación comunal (laboratorio artesanal) con sistema de “cosecha de agua”.

"Han sido beneficiadas 27 familias, que son cada vez más afectados por la sequía. Firmamos un acuerdo con el cacique de la comunidad, en el que nos comprometimos a realizar las obras civiles correspondientes para llevar la accesibilidad de agua a estas familias. La poca agua que consumen no es pura, ni segura. Su líquido es chicha todos los días", explicó López.

Plan B

De igual manera se ha previsto instalar dos huertos familiares y escolares aprovechando el líquido recolectado. Finalmente se tiene previsto reparar el sistema de agua comunal  recuperando su pozo de agua, con la instalación de paneles solares para alimentar la bomba y evitar el gasto de energía eléctrica. También se instalarán filtros ecológicos se construirá una cisterna enterrada de cemento y fierro.

“El proyecto va a mejorar la calidad de vida de estas personas y estamos muy contentos de poder canalizar la solidaridad de nuestros consumidores hacia estas personas que sufren por la falta de agua segura una buena parte del año. En Río Blanco tenían un sistema de acceso de pozos comunes. Son 120 metros de profundidad y no han podido succionar el agua. Entonces, por medio de paneles solares, haremos un sistema eléctrico donde instalar las bombas, que puedan succionar el líquido elemento”, aseveró López.

De acuerdo con la Fundación Avina, la disponibilidad y calidad del agua para consumo humano, se ha deteriorado rápidamente luego de los incendios forestales en las comunidades del Territorio Indígena de Monte Verde, en el Bosque Seco Chiquitano.

“Al impulsar esta nueva causa, CBN, reafirma su compromiso con la sociedad boliviana, a través de innovaciones que producen alto impacto social, en el marco de la economía naranja. Somos la empresa que más contribuye al país y a la calidad de vida de sus ciudadanos”, explicó el ejecutivo de la CBN

Avina es una Fundación latinoamericana que promueve la sustentabilidad a partir de procesos colaborativos, generando impactos positivos a gran escala. Desde hace 12 años impulsa proyectos de acceso al agua en varios países de la región.