Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:01

Video oficial "digipi diripi" con Galindo suma 6.700 reproducciones en una hora

El videoclip cumbiero encendió las redes sociales la mañana de este martes, con la canción que refleja el activismo de la líder de la organización Mujeres Creando.
 
La activista y líder de Mujeres Creando, María Galindo, baila durante la grabación del videoclip "digipi diripi" en la plaza San Francisco, en La Paz. APG
La activista y líder de Mujeres Creando, María Galindo, baila durante la grabación del videoclip "digipi diripi" en la plaza San Francisco, en La Paz. APG
Video oficial "digipi diripi" con Galindo suma 6.700 reproducciones en una hora

La agrupación cumbiera Los Brothers publicó este martes el videoclip oficial de la canción "digipi diripi" en su cuenta oficial de Facebook, mismo en el cual la activista María Galindo es protagonista, no solo a través de la letra, sino también con un efusivo baile realizado en un concierto en vivo en la plaza San Francisco, en La Paz, hace poco más de un mes.

En menos de una hora, el video sumó más de 6.700 reproducciones.

“Galindo, que lindo, a Los Brothers pone ritmo”, inicia el tema, para luego recordar que la paceña puede visitar cualquier entidad -y en cualquier momento- y ponerles “a ritmo”.

El músico Chris Esperanza, de la banda Los Brothers, publicó a mediados de marzo una canción inspirada en la representante de Mujeres Creando, quien en el último tiempo vino realizando una serie de episodios en su denominado radio documental. Visita instituciones públicas y pone en evidencia ciertas deficiencias y observaciones en el trabajo de funcionarios.

Recordando la actividad de Galindo, todos los días en su programa emitido por Radio Deseo, es que la canción basa su argumento principal.

“Galindo no es cumbiera, pero los pone a ritmo”, relata un verso. En el precoro, Esperanza le pide a la activista no olvidar su lucha por los más necesitados, y es así como inicia el videoclip, con una madre rezando y pidiendo "justicia para su hija".

La composición e idea fue bien recibida por Galindo, que muy alegre decidió protagonizar las escenas de la cumbia que, en su momento, puso a bailar al país entero. Incluso se convirtió en tendencia en redes sociales como Facebook y TikTok, al punto de generar otras composiciones, como un rap de Elías Ayaviri.

María Galindo llegó hasta Argentina con la denominada radio documental, que consiste en la visita a instituciones públicas para cuestionar e increpar a las autoridades acerca de la retardación en sus acciones, sobre todo en casos de feminicidio y violencia contra la mujer, entre otros.

Vea el videoclip aquí.