Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 20:18

BID Invest apoya a las micro y pequeñas empresas de Bolivia a través de Banco FIE

Se espera que esta transacción contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2) e Igualdad de género (ODS 5), entre otros.
BID Invest acompañará y asesorará a Banco FIE S.A. en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión ambiental y social. BidInvest.com
BID Invest acompañará y asesorará a Banco FIE S.A. en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión ambiental y social. idbinvest.org
BID Invest apoya a las micro y pequeñas empresas de Bolivia a través de Banco FIE

BID Invest ha otorgado un financiamiento de 35 millones de dólares al Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (Banco FIE S.A.), con el fin de impulsar el segmento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) bolivianas en sectores de comercio, industria y servicios, incluyendo emprendimientos liderados por mujeres o que sean propiedad de mujeres.
La transacción consiste en un tramo comprometido de 20 millones de dólares y otro no comprometido de 15 millones de dólares, cada uno con un plazo de cuatro años, informó en un boletín.

El segmento MYPE en Bolivia presenta brechas de financiamiento, especialmente en las zonas rurales. Al aumentar el acceso al crédito a través de Banco FIE S.A., estas pequeñas unidades productivas tienen el potencial de generar un impacto signicativo en el desarrollo y reconstrucción económica post pandemia en sus comunidades y la economía boliviana.
BID Invest acompañará y asesorará a Banco FIE S.A. en el desarrollo e implementación de un sistema de gestión ambiental y social que permita fortalecer la capacidad de identicación y gestión de riesgos medioambientales y sociales asociados a sus operaciones de crédito.

Se espera que esta transacción contribuya a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Hambre cero (ODS 2), Igualdad de género (ODS 5), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Producción y consumo responsables (ODS 12).
Sobre BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest nancia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados nancieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de 13.100 millones de dólares en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones nancieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

SOBRE EL BANCO FIE S.A.
Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. tuvo su origen en el Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (ONG FIE), una asociación civil boliviana sin nes de lucro; después de 13 años de trabajo en el campo de las micronanzas, constituyó el 1° de agosto de 1997 una sociedad anónima bajo la denominación de Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A. (FFP FIE S.A.) que se transformó en Banco FIE S.A. el 17 de marzo de 2010.

Banco FIE es una entidad nanciera con 36 años de trayectoria que trabaja el a la misión con la que nació, promoviendo la inclusión nanciera y social de la población boliviana, atendiendo prioritariamente al sector de la micro y pequeña empresa, al sector agropecuario, y apoyando con particular énfasis el empoderamiento económico de las mujeres. Hoy Banco FIE se ha consolidado como un referente de banca inclusiva comprometida con el desarrollo de Bolivia, y como una entidad que trabaja rmemente por la igualdad de género.