Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:54

BancoSol busca soluciones digitales que ayuden a empoderar a jóvenes microempresarios

Las innovaciones seleccionadas serán invitadas a participar de un Programa de Innovación Colaborativa con la entidad financiera.
BancoSol busca apoyar y empoderar a los microempresarios
BancoSol busca apoyar y empoderar a los microempresarios
BancoSol busca soluciones digitales que ayuden a empoderar a jóvenes microempresarios

BancoSol diseña las microfinanzas del futuro y es en este empeño que la entidad financiera, en alianza estratégica con Pista8 y LIQUID, empresas expertas en corporate venturing y relacionamiento con startups, lanza una pionera convocatoria abierta al ecosistema fintech para identificar herramientas tecnológicas punteras que aporten soluciones a las necesidades de los microempresarios jóvenes y contribuyan al desarrollo de sus negocios.

“Desde sus orígenes, hace 30 años, BancoSol se apoya en la innovación para contribuir con su actividad al desarrollo de sus clientes y sus negocios. Esta convocatoria abierta que lanzamos hoy reafirma este compromiso, que abordamos desde CIBSOL, nuestro laboratorio de innovación, que trabaja con el enfoque de la creación de un ecosistema de innovación basado en la colaboración y cocreación con el universo de las fintech y otras startups que, sin duda, son un importante aliado en el futuro de las microfinanzas”, sostuvo Alejandro Gumucio, gerente nacional de Innovación y Transformación Digital de BancoSol. 

La convocatoria está dirigida a startups de Bolivia y América Latina que cuenten con soluciones digitales disruptivas para impulsar el empoderamiento de esta nueva generación de microempresarios, en temas como gestión para microempresas, soluciones para la promoción del ahorro y la gestión de las finanzas personales, la adopción del comercio electrónico, o la creación de redes de microempresarios para intercambio de servicios y/o conocimientos que permitan potenciar los negocios, entre otros.

Las innovaciones seleccionadas serán invitadas a participar de un Programa de Innovación Colaborativa con BancoSol, pudiendo implementar pruebas de concepto con clientes de la entidad, con el acompañamiento de Pista 8 y LIQUID. La startup elegida podrá tener la posibilidad de aplicar su solución tecnológica a escala con la entidad bancaria, y tendrá acceso a sesiones de mentoría y oportunidades de 'networking' en el mercado boliviano.

“Esta convocatoria es una muestra de cómo las fintechs y la banca de microfinanzas pueden colaborar y construir juntos soluciones de alto impacto, generando valor a los microempresarios y microempresarias bolivianos, contribuyendo a su progreso, y al desarrollo del país”, destacó el ejecutivo de BancoSol.

"Los mecanismos de innovación abierta son importantes para el avance de toda sociedad, ya que genera una cultura de apreciación del talento y las ideas que proponen en búsqueda de soluciones aplicables, sostenibles y eficientes, generalmente apoyadas en nueva tecnología (startups). Esta práctica se traduce en herramientas para el accionar colaborativo y cocreativo de la sociedad y en la apertura de canales para el conocimiento compartido", opina Viviana Angulo, cofundadora de Pista8.

Por su parte, Alexander Gómez, líder de Innovación Abierta de LIQUID, explica la experiencia que vivirán los representantes de las startups: “Para postular, las startups propondrán cómo su solución resuelve este desafío y se adapta al target; después de un proceso de evaluación y selección, las mejores propuestas serán invitadas a una siguiente etapa en la cual se llevarán a cabo sesiones de cocreación con el equipo del banco para diseñar la nueva propuesta de valor para, posteriormente, hacer los ajustes necesarios e implementar los pilotos. Las soluciones que finalicen con éxito esta última etapa, podrán integrar sus soluciones a escala junto con Banco Sol”.

La convocatoria estará abierta desde el 5 de abril hasta el 8 de mayo de la presente gestión, anunciando a las startups seleccionadas el 13 de mayo. Las empresas interesadas deben postular su propuesta en la web www.bancosol.com.bo/innovacionabierta

LA MICROEMPRESA: EL MOTOR DE LA REACTIVACIÓN

En Bolivia, aproximadamente el 90 % del tejido empresarial está constituido por microempresas, que generan el 83% del empleo y aportan un 25% al PIB nacional. Según Fundempresa, a febrero de 2022 existen 277.923 emprendimientos unipersonales en el país, la mayor parte dedicados a comercio y servicios.

CIBSOL: CREANDO LAS MICROFINANZAS DEL FUTURO

BancoSol busca formar parte del proceso digital que en los últimos años está transformando los servicios financieros, impulsando la inclusión financiera y mejorando su calidad y sostenibilidad. En este marco, la innovación es uno de los pilares estratégicos para BancoSol como palanca de progreso. Y gran parte de los esfuerzos de la entidad bancaria en este ámbito se concentran en el Centro de Innovación CIBSOL. Un laboratorio de innovación tecnológica que la entidad bancaria creó a inicios de 2020 con el objetivo de crear las microfinanzas del futuro, diseñando propuestas de valor para sus clientes, y respondiendo a nuevas necesidades para reforzar la relación personal con el cliente, haciéndola mejor y más eficiente.  

En sus dos años de funcionamiento, en CIBSOL se han desarrollado proyectos de transformación digital, productos digitales, así como procesos permanentes de analítica de datos que permiten direccionar las acciones de la entidad. El primer producto de este centro de innovación fue Ganasol, un módulo de juego pionero en Bolivia basado en la gamificación de los servicios financieros como una forma de romper las barreras entre la tecnología y las personas.