Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:52

Arce identifica problemas de "coagulación" como secuelas postcovid en Congreso de Unifranz

El disertante es un doctor boliviano que trabaja en Estados Unidos y brindó una charla en la primera jornada del Congreso Internacional de Infectología.
Rodrigo Arce realiza una disertación en la primera jornada del Congreso Internacional de Infectología, organizado por Unifranz. NOÉ PORTUGAL
Rodrigo Arce realiza una disertación en la primera jornada del Congreso Internacional de Infectología, organizado por Unifranz. NOÉ PORTUGAL
Arce identifica problemas de "coagulación" como secuelas postcovid en Congreso de Unifranz

El doctor Rodrigo Arce, que trabaja en Estados Unidos y está especializado en temas relacionados con la epidemiología, señaló este miércoles que los problemas de coagulación son síntomas recurrentes en pacientes que atraviesan secuelas de la COVID-19 tras haber tenido la enfermedad.

El disertante brindó una exposición de datos y planteamientos de soluciones para el manejo del patógeno, durante la primera jornada del Congreso Internacional de Infectología, organizado por Unifranz y que se viene desarrollando en el Colegio Médico. Se extenderá hasta mañana viernes. 

"La gran mayoría de las secuelas que hemos visto están relacionadas a la coagulación, mismos que derivan en problemas cardiovasculares, renales y psicológicos, entre otros", explicó. 

Arce agregó que la vacunación anticovid es importante para reducir estos índices y evitar que la gente desarrolle cuadros críticos. 

El profesional mencionó también la importancia de un "constante control epidemiológico" para lograr una "detección temprana de casos COVID" y evitar que los pacientes presenten cuadros críticos de la patología. "Eso es algo en lo que necesariamente debemos ser lo más rigurosos posibles. Es importante romper las cadenas de contagio para prevenir posibles brotes. Es tan importante como la intensificación de las campañas de vacunación".

NUEVAS VACUNAS Y EDUCACIÓN SANITARIA

Arce manifestó que está previsto para octubre el arribo de un nuevo lote de vacunas para las nuevas variantes del virus. Los biológicos estarán enfocados específicamente hacia las mismas, de acuerdo con lo previsto.

"Aún estamos en proceso de investigación para tener una idea de su efectividad. Esto, igual está sujeto a otras posibles mutaciones, que influyen en la planificación, pero serán vacunas específicas para estas. Aguardaremos el avance que se pueda tener en los próximos meses", aseguró en diálogo con OPINIÓN. 

Por otro lado, el médico advirtió que la inversión pública debe estar enfocada a la "educación sanitaria". 

"No es de la noche a mañana. Un intensivista no sale en dos años. Son 15 años de formación los que necesita. Eso requiere una política pública para potenciar nuestro sistema sanitario, que actualmente debe lidiar con muchas limitaciones para la atención de la población".