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  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
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EmprendeFest, la apuesta de Unifranz para consolidar a Cochabamba como referente de economía creativa

Cantantes, actores, artesanos, diseñadores de moda, autores de libros, artistas visuales y plásticos, entre otros, compartirán sus talentos durante dos jornadas llenas de creatividad.

Una mujer emprendedora bolivianaDICO SOLÍS
Una mujer boliviana, parte del proyecto EmprendeFest. DICO SOLÍS
EmprendeFest, la apuesta de Unifranz para consolidar a Cochabamba como referente de economía creativa

La Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz realizó el lanzamiento del EmprendeFest, un evento que representa la materialización del esfuerzo del Instituto de Progreso Económico Empresarial, IPEE, en la promoción de la economía naranja como un eje dinamizador en Cochabamba, esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar y promover esta industria, puesto que a pesar de ser la que tiene mayor participación laboral en la economía del departamento, es también la que tiene menor tiempo de vida, según los resultados del censo, menos de la mitad de los emprendimientos sobreviven los 5 años.

El EmprendeFest es una manifestación de la riqueza creativa de nuestra región. Organizado por Unifranz, este festival agrupa a emprendedores que aportan de manera significativa a la economía local con productos y servicios innovadores. Cantantes, actores, artesanos, diseñadores de moda, autores de libros, artistas visuales y plásticos, entre otros, compartirán sus talentos con la sociedad cochabambina durante dos jornadas llenas de creatividad.

Importancia del Emprendefest

La relevancia de este evento se evidencia a partir de los resultados del censo realizado por el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), donde se destaca la abundancia de emprendimientos en nuestro departamento. Estos emprendedores necesitan un impulso, puesto que menos de la mitad sobrevive los 5 años de vida por falta de impulso, educación o de dirección estratégica. Las unidades económicas censadas revelaron que la industria creativa aporta con más de 36 millones de bolivianos anuales y 44.200 empleos. Aunque enfrentamos desafíos significativos, el Emprendefest nace con la misión de ser el referente de impulso para los emprendedores de la Llajta.

El vicerrector López, enfatizó que la visión del EmprendeFest, es consolidar el impulso en la promoción de la economía naranja, fortaleciendo alianzas con el sector empresarial privado y las autoridades públicas a través del IPEE. "Es un momento de celebración porque logramos hacer de la creatividad una economía con recursos infinitos”, agregó que es importante “retener el talento humano” para consolidar emprendedores que respondan al modelo VIP “queremos, visibilizar, integrar y promover el talento humano” por otra parte manifestó que la labor de la academia es innovar en la educación para formar personas conscientes y creativas, que encuentren soluciones adecuadas para la realidad social “es complicado transformar la educación; el sistema mataba la creatividad. Ahora buscamos crear una economía singular, profesionales singulares y ser una universidad singular", expresó el vicerrector. “La Universidad se ha convertido en un referente que ha marcado el camino para que otras instituciones educativas, como Univalle, UPB y más continúen la senda trazada por Unifranz” enfatizó resaltando la labor proactiva de Unifranz.

La conferencia de prensa congregó autoridades regionales de importancia como el Secretario de Gobierno Electrónico del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Andreé Canelas, quien subraya la importancia de la colaboración entre el sector privado, público y la academia. "Como gobierno municipal, nos alegra que la fusión entre los distintos sectores sea el motor para lograr el empuje. En Cochabamba tenemos el talento y el recurso humano para llegar a ser la primera ciudad de Bolivia" agregó.

El sector empresarial también fue parte de este lanzamiento a través del Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios ICAM, Amilcar Rocha, quien respalda la formalización de la economía en Cochabamba basándose en el estudio del IPPE. "Con la base de datos del censo naranja de Unifranz, hemos decidido brindar apoyo a los emprendedores y lograr formalizarlos”. Asegura que un emprendedor formal tiene muchos desafíos, sin embargo, el ICAM como ente rector, logra ser una guía para estas personas que buscan respaldo en sus emprendimientos, agregó que brindarán el sello de “Hecho en Bolivia” a los emprendedores basándose en el concepto de “Consume lo nuestro, emplea a los nuestros”, de esta manera se logra el impulso de la economía naranja y el camino en “convertirse en empresas aptas para la exportación", finalizó Rocha.

Registro de emprendedores y apoyo desde el CERES

Durante el evento de lanzamiento, Santiago Laserna, investigador del Centro de Estudios de la Realidad Social, CERES, presentó la plataforma economiacreativa.art, dedicada al registro de emprendedores. Esta herramienta, en colaboración con el IPEE, se posiciona como un elemento importante para el impulso a los emprendedores. Además, Laserna compartió algunos detalles sobre el libro que coescribió con Gabriela Sanjinés, investigadora del IPEE, Olimpia Peñaloza y  Daniel Moreno.

"Economía Creativa en Bolivia": Rompiendo con el Extractivismo

El libro "Economía Creativa en Bolivia" propone una salida al círculo vicioso del uso desmesurado de los recursos naturales que caracteriza la economía boliviana. Destacando la necesidad de diversificación. El libro explora la economía creativa como una solución basada en el capital intelectual y cultural del país. A través de estudios de caso de emprendedores creativos bolivianos, el libro analiza desafíos y revela el impacto actual de estas industrias en el empleo. Además, ofrece una mirada a través de una encuesta sobre consumo cultural en la región. Este trabajo no solo documenta la realidad actual del país, sino que también traza un camino hacia un futuro económico más sostenible y diversificado para Bolivia, destacando el potencial transformador de la educación, la tecnología, la música, la moda y la artesanía.

Perspectiva Académica y Desarrollo Sostenible

Ericka Berrios, Decana de Ciencias Empresariales de Unifranz, resalta la relevancia del EmprendeFest para potenciar la economía de Cochabamba a través de la industria creativa. "El Emprendefest pretende ser el festival más grande de las industrias creativas y culturales de Bolivia, porque Cochabamba se caracteriza por ser el semillero creativo del país" aseguró e invitó para que la ciudadanía pueda ser partícipe y testigo de los múltiples emprendimientos de nutren la economía del departamento, en tres locaciones.

La primera inicia a las 15:00 en el Parque Queru Queru con el “festival de editoriales y artes visuales” El espacio busca convertirse en una fuente de inspiración para “los creativos” como aseguró la autoridad académica. Los asistentes disfrutarán de “exposiciones y workshops” sobre diseño gráfico y busca convertirse en un espacio de interacción y comunicación con la población.

El festival gastronómico inicia las 18:00 con una presentación de “bocados creativos”.  Berrios aseguró que los comensales podrán ver platillos sencillos e innovadores que aporten nuevas sensaciones. La chef Consuelo Montalvo presentará productos de alto valor nutritivo como quinua, quesillos, una amplia variedad de papas nativas y una amplia variedad de maíz y trigo.

El tercer escenario se emplazará en la Plaza 4 de noviembre y mostrará “el rostro más lindo de Cochabamba” bajo la premisa “Cocha está de Moda”. A partir de las 18:00 artistas, diseñadores, cineastas, fotógrafos y orfebres presentaran su talento a través del arte.

En su conjunto, estas iniciativas respaldadas por Unifranz buscan consolidar a Cochabamba como un referente en la economía creativa en Bolivia, promoviendo el talento local y creando oportunidades para el desarrollo sostenible en la región.

DICO SOLÍS
Presentación del EmprendeFest, en Cochabamba. DICO SOLÍS

 

Arte, de manos de emprendedores creativos. DICO SOLÍS
Arte, de manos de emprendedores creativos. DICO SOLÍS