Gobierno invita a prefectos opositores a un “diálogo sin condiciones”

La Paz/Cochabamba/Agencias

El gobierno del presidente Evo Morales Aima ratificó la tarde de este jueves su invitación a los prefectos opositores de la denominada "media luna ampliada", pero sin ninguna condición, tal como anticiparon varias de las autoridades convocadas.

El vocero de la Presidencia, Alex Contreras, señaló a la red Erbol, que el Gobierno quiere construir el puente para iniciar el proceso de diálogo para encontrar soluciones pacíficas.

En ese marco, demandó a los prefectos voluntad política para acudir al llamado del Primer Mandatario, pero sin condicionamientos porque "un diálogo condicionado va rumbo al fracaso".



Costas



Pese a este planteamiento el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, adelanto que asistirá al diálogo pero siempre y cuando el presidente Morales pida disculpas "por manchar de sangre a Sucre".

"Sí al diálogo, si (el Presidente) pide perdón por las muertes y por sus manos teñidas de sangre. Sí al diálogo si va volver ha imperar la democracia y no la muerte que han hecho infringiendo la Ley de Convocatoria cambiando la sede de la Asamblea", señaló Costas.

"Si el Presidente de la República va ha invitar al diálogo sólo para la foto que se quede con las ganas", agregó la autoridad opositora.



Reyes Villa



En tanto que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, según el vocero gubernamental, indicó que está de acuerdo con el diálogo, pero demandó la derogación de la Ley de la Renta Dignidad 3791, que autoriza el pago de 2.400 bolivianos a personas mayores de 60 años.

No obstante de ello, Contreras ratificó el llamado al diálogo y afirmó que se está recurriendo a convocar de manera pública y no se está optando a formalismo como enviar una carta a los cinco prefectos de la "media luna" sin que el pueblo lo conozca.

Recordó que antes de la aprobación de la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje irá destinado al pago de la Renta Dignidad, el presidente Morales invitó públicamente a los prefectos de todo el país.

Sin embargo, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández; de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa optaron por las medidas de presión.

El funcionario gubernamental negó que a partir del pago de la Renta Dignidad se realice un recorte de los recursos del IDH, más al contrario, afirmó, se realizará la redistribución de estos recursos para darle una mejor utilidad y que no estén durmiendo en cuentas bancarias de las prefecturas.



Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovick en conferencia de prensa convocada en la capital cruceña al filo de la tarde, informó que la postura del ente que dirige es la de exigir primero al Presidente que pida disculpas a la población chuquisaqueña y que enmiende los errores procedimentales en los que habían incurrido las bancadas parlamentarias y constituyentes del oficialismo.

“En las últimas semanas y días el Gobierno ha venido mostrando acciones muy dictatoriales y autoritarias. Ha violado la ley, no deja entrar a la oposición a la Constituyente ni al Parlamento, ha mandado reprimir a la gente y por último, esa represión ha causado muertes de ciudadanos bolivianos”, sostuvo Marinkovik.

 

Podemos



El opositor Poder Democrático Social (Podemos) planteó ayer una tregua político social para analizar el futuro de la Constituyente y como respuesta el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) le pidió acepte la convocatoria al diálogo que el presidente Evo Morales lanzó a los prefectos y cívicos de la denominada "media luna".

El diputado de Podemos, Wilman Cardozo informó que su partido, a través de una carta firmada por su jefe Jorge Tuto Quiroga dirigida al Primer Mandatario, pide convocar a una tregua social y política y que a través de la Iglesia Católica se inicie el diálogo que defina qué es lo que debe contener la Asamblea Constituyente.

Dijo que si no se acepta este planteamiento, se radicalizarán las medidas de presión, con huelgas de hambre y desacato civil.

"A nombre de Jorge Tuto Quiroga a través de una carta al Presidente de la República le estamos planteando de manera textual que convoque de manera inmediata a una tregua política social para iniciar el diálogo sin ninguna condición", aseguró el podemista.

Cardozo manifestó que en el período de la tregua deberá iniciarse un diálogo bajo la mediación de la Iglesia Católica y con participación de prefectos y cívicos de los nueve departamentos. Y que mientras se realiza el diálogo se suspende todo en el Congreso y la Asamblea.

"Si el Gobierno sigue en su lógica de confrontar nosotros vamos a iniciar medidas de presión regionales para emboscarlos, nosotros tenemos nuestra propia metodología de defensa. El Gobierno está dando la muestra y que no se sorprenda de las conductas que vayamos a asumir en las regiones", advirtió.



MAS



Ante esa advertencia e iniciativa de concretar una tregua la oposición a través del senador Santos Ramírez (MAS), lamentó el afán sedicioso y desesperado de los parlamentarios de Podemos que pretenden desvirtuar y trabar el proceso de cambios trascendentales en el país.



Ramírez les pidió a los opositores no promover la violencia que pretende desestabilizar la gestión de Evo Morales y acudir al diálogo con propuestas "no con imposiciones y chantajes como hasta ahora lo hacen para quedar como víctimas después de incentivar a la violencia".