Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Zozibini Tunzi, de activista a Miss Universo

La sudafricana se convirtió en la sexta mujer de piel oscura en obtener el máximo título de la belleza mundial.

INSTAGRAM/ MISSUNIVERSE
INSTAGRAM/ MISSUNIVERSE
Zozibini Tunzi, de activista a Miss Universo

El Miss Universo comenzó en 1952. A partir de esa fecha se han entregado 67 títulos a la mujer más hermosa del planeta. A lo largo de estos certámenes de belleza, solo seis señoritas de color fueron acreedoras de la corona.

La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas. Es un honor representar a la mujer africana, a la inclusión y diversidad que hay en el mundo”, explica Zozibini Tunzi.

Este 2019, la sudafricana Zozibini Tunzi se alzó con el preciado título en el concurso que tuvo lugar en Atlanta, Estados Unidos. Esta joven es la tercera de su país en obtener la corona y se ha destacado por su participación en el activismo contra la discriminación de género y raza.

Aunque es evidente que la modelo siente una gran inquietud por estos temas de impacto social, no son las únicas pasiones que ha tenido en su vida. Nació en septiembre de 1993 en la localidad de Tsolo, Eastern Cape. Sus padres son Philiswa Nadapu y Lungisa Tunzi. Después de criarse junto a sus tres hermanas en un pequeño pueblo llamado Sidwadweni, al finalizar la escuela y el instituto se mudó a Ciudad del Cabo, donde estudió Relaciones Públicas y Gestión de Imagen en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo en Sudáfrica.

Unos pocos meses antes culminar con su carrera universitaria, la joven se había presentado por primera vez a la edición 2017 de Miss Universo Sudáfrica, en la que no consiguió avanzar como una de las 12 finalistas. Este año, Zozibini se armó de valor y volvió a intentar como participante, primero para ser la representante de su país, luego para ser parte del certamen de Miss Universo. Su perseverancia y determinación se vieron consolidadas con un resultado que es conocido por todo el mundo.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Zozibini destacó en la gala del 8 de diciembre por sus mensajes en contra del racismo y el machismo. Aseguró que para ella es “un ho-nor absoluto representar como mujer negra y africana a la inclusión, diversidad y representación”.

Zozibini Tunzi

Tras la obtención del título como Miss Universo, la joven de 26 años subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando mucha discriminación solamente por el color de su piel. “Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo, con el pelo y la piel que tengo, es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (...). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer”, detalló.

Asimismo, calificó como absurda la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres, no comprende por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres y deben seguir siendo víctimas de violencia de género a manos de compañeros que supuestamente las aman.

Su activismo fue parte importante en los días previos a la última gala. Donde pudo hablar de su trabajo con la ONU (Organización de Naciones Unidas) en campañas de carácter feminista como la famosa #HeForShe, en la que también participaron rostros conocidos de Hollywood como Emma Watson.

PREDECESORAS DE COLOR

A lo largo de la historia del concurso de belleza más importante del planeta estás señoritas lograron marcar la diferencia: Janelle Commissiong, representante de Trinidad y Tobago, fue la primera mujer de piel oscura  en obtener la corona en 1977.

Luego de 18 años, en 1995, fue seleccionada la afroamericana Chelsi Smith. En 1998 también ganó otra representante de Trinidad y Tobago, esta vez Wendy Fitzwilliam.

La representante de Botsuana, Mpule Kwelagobe, fue la mujer más bella en el Miss Universo de 1999. 12 años después fue escogida Leila Lopes, representante de Angola, quien se convirtió en la quinta mujer de color en    ganar el certamen.

Respuesta clave

La sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

“Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo, no porque lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser ellas", afirmó.

“Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma”, agregó.