Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:44

WhatsApp: cómo enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación está haciendo pruebas para que sus usuarios puedan mensajear desde otros dispositivos sin que el celular también deba estar activo.

WhatsApp: cómo enviar mensajes sin usar el teléfono. FLIPBOARD
WhatsApp: cómo enviar mensajes sin usar el teléfono. FLIPBOARD
WhatsApp: cómo enviar mensajes sin usar el teléfono

La popular aplicación de mensajería WhatsApp está probando una nueva función que permitiría enviar mensajes sin usar el teléfono celular. 

En la actualidad, WhatsApp está vinculado al teléfono de un usuario. Y sus versiones web y de escritorio necesitan que el dispositivo esté conectado y reciba mensajes. Pero la nueva función permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes "incluso si la batería de tu teléfono está agotada".

Se podrán usar hasta cuatro dispositivos —como PC y tabletas— juntos, informaron desde la aplicación.  La nueva función está en su fase de prueba y un "pequeño grupo de usuarios" será el encargado de dar sus primeras impresiones antes de que se introduzcan mejoras y se agreguen funciones para luego habilitarlas para todos.

El cifrado de extremo a extremo, un elemento clave para esta plataforma, seguirá funcionando con este nuevo sistema, explicó la empresa propiedad de Facebook. 

WhatsApp no es la primera aplicación en ofrecer esta función. Otras, como Signal, requieren un teléfono para registrarse, pero no para intercambiar mensajes. Esta función es un pedido recurrente entre sus usuarios, que alcanzan los 2.000 millones, según la compañía. 

En una publicación del blog donde se anunció la medida, los ingenieros de Facebook dijeron que el cambio necesita un "replanteamiento" del diseño del software de WhatsApp. Esto se debe a que la versión actual "utiliza una aplicación de teléfono inteligente como dispositivo principal, lo que hace que el teléfono sea la fuente de la verdad para todos los datos del usuario y el único dispositivo capaz de cifrar mensajes de extremo a extremo para otro usuario o iniciar llamadas".

WhatsApp Web y otras aplicaciones que no son para teléfonos inteligentes son esencialmente un "espejo" de lo que sucede en el celular. 

También significa que solo una de las llamadas "aplicaciones complementarias" puede estar activa a la vez, por lo que cargar WhatsApp en otro dispositivo desconectará una ventana abierta.  

"La nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp elimina estos obstáculos, porque no requiere que un teléfono inteligente sea la fuente de la verdad, al tiempo que mantiene los datos del usuario sincronizados y privados de manera segura y sin problemas", afirma la compañía.

A nivel técnico, la solución fue darle a cada dispositivo su propia "clave de identidad" y WhatsApp mantiene un registro de qué claves pertenecen a la misma cuenta de usuario. Eso significa que no necesita almacenar mensajes en su propio servidor, lo que podría gene-rar problemas de privacidad.

Jake Moore, un especialista en seguridad de la compañía de antivirus Eset, explica que no importa cuán sólida sea la seguridad, tener mensajes en más dispositivos podría ser preocupante. "Siempre habrá un actor malintencionado. Los abusadores domésticos y los acosadores ahora podrían tener el potencial de usar esta nueva función en su beneficio como capturar cualquier comunicación privada sincronizada", opina. 

También asegura que la ingeniería social es una amenaza "cada vez mayor" y la responsabilidad recae en el usuario de estar atento a un posible uso indebido. "Por lo tanto, es vital que la gente conozca todos los dispositivos que están conectados a su cuenta", finaliza.