Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 17:19

VitAvena D, responsabilidad con el medioambiente

Este emprendimiento eco-friendly fomenta  el consumo consciente. Fabrica y distribuye leche de avena  en envases retornables de vidrio. Su objetivo es generar cero residuos.

VitAvena D, responsabilidad con el medioambiente

Cada vez más personas buscan una alternativa     a la leche convencional. La intolerancia a la lactosa, la necesidad de incluir más fibra en la dieta o la conciencia ambiental son algunos de los factores principales para considerar el remplazo de la leche de vaca por la vegetal.

Diana Durán, estudiante de ingeniería ambiental y fundadora de VitAvena D, estaba también en esta búsqueda. Cuenta que, a lo largo de su carrera, al investigar  sobre el impacto ecológico de la leche de vaca y las alternativas vegetales, descubrió la ventaja que lleva la leche de avena en comparación a las demás por su poco impacto en el medioambiente. Entonces, decidió emprender su propio negocio.

La idea comenzó a estructurarse en el StartUp Weekend ConsCiencia Verde organizado por la Fundación Gaia Pacha, en septiembre de 2020. En noviembre de ese año, decidió comenzar oficialmente el emprendimiento y se presentó en la feria Eco-Friendly organizada por Goodman Markets. 

Motivada por el buen recibimiento, VitAvena D se estableció formalmente y comenzó a ganar público. Actualmente, tiene un sistema de pedidos y hacen entregas dos días a la semana, pero, de acuerdo a la demanda, no descartan ampliar esto.

El emprendimiento apunta a ser zero- waste (que gene-ra cero residuos) pronto, bajo la idea de ser lo más amigable con el medioambiente posible. Para llevar al mí-nimo su impacto ambiental, toman diferentes acciones. Por ejemplo, todos los productos usados en el proceso de fabricación de la leche son comprados a granel. Además, si existen residuos plásticos que no pueden ser reutilizados, estos son destinados a ecoladrillos que posteriormente son enviados a centros de acopio que los utilizan para construcciones. También, cada detalle de la presentación del producto está hecho de material reciclado, desde las etiquetas hasta las tarjetas de presentación. Por otro lado, la pulpa de avena residual en la producción de leche es donada a otros emprendimientos que elaboran repostería vegana con ella.

Respecto a los beneficios nutricionales de la leche de avena, Durán comenta: “En comparación con la leche de vaca, la de avena es similar en cuanto al total de calorías por volumen líquido, tiene la mitad del contenido de proteínas. También tiene menor cantidad de grasa total, solo alrededor del 10% del contenido de grasa saturada y alrededor de 1.5 veces el total de      carbohidratos. La leche de vaca no tiene fibra, pero la de avena tiene 2 gramos de fibra dietética por porción. Los contenidos de calcio y potasio son comparables, tiene un alto contenido de vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales como potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc”.

Se puede encontrar a VitAvena D en los micromercados Hoy Hay, Veg y Biomercado. También trabajan a pedido con la Granja Ecológica Polen. Es posible hacer un pedido y contactar al empredimiento a través de sus redes sociales. En Instagram como @vitavena.d y en Facebook como VitAvena D.