Opinión Bolivia Revista Así

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00

Tesoros mapachosos, accesorios personalizados para la madriguera

El emprendimiento Mapache ofrece desde fundas para tablets hasta bolsos hechos con telas recicladas. 
El emprendimiento Mapache ofrece desde fundas para tablets hasta bolsos hechos con telas recicladas./ NICOLE VARGAS- CORTESÍA
El emprendimiento Mapache ofrece desde fundas para tablets hasta bolsos hechos con telas recicladas./ NICOLE VARGAS- CORTESÍA
Tesoros mapachosos, accesorios personalizados para la madriguera

La madriguera de Mapache es diversa. El cariño que le pone su dueña, Claudia Morales, se ve reflejado en cada uno de los productos que presenta, que son considerados tesoros.

El proyecto está enfocado en crear accesorios personalizados para todo tipo de uso. En su oferta se encuentran fundas para tablets donde se pueden guardar este y otros dispositivos electrónicos. También cuentan con estuches plegables donde se puede poner agendas, fundas de libros, bolsas ecológicas y tote bag con sujetador de llaves. 

Claudia explica que fusionan telas nuevas con otras recicladas, lo que permite que cada objeto sea único y especial. Por ejemplo, entre sus tesoros, cuenta con una bolsa hecha con tela de una blusa que le gustaba. 

Las riñoneras son otro de sus productos estrellas porque ofrecen dos tamaños que se adecúan a las necesidades actuales, ya que brindan mayor comodidad y seguridad. 

“La moda circular es muy importante para Mapache”, afirma Claudia. 

La propietaria de la marca sostiene que es común que las personas tengan prendas predilectas que les cuesta dejar cuando pasan los años. Por eso, la marca busca darle una segunda oportunidad creando nuevas piezas con esos materiales y usarlos de diversas formas. 

“A la hora de realizar los accesorios, me gusta ver qué es lo que yo busco”, explica Morales. 

De hecho, Mapache nació por una necesidad propia. Claudia buscaba un estuche grande para un viaje, pero, al no encontrar ninguno de su agrado, tomó una tela de jean y la costuró en una máquina que tenía en casa. 

Emprender es una tarea difícil que conlleva mucho esfuerzo y  constancia. Claudia cuenta que muchas veces quiso abandonar el proyecto, pero puso de su parte para especializarse a través de cursos.

Es fanática de los mapaches, se identifica con ellos, así que encontró en este animal la mejor forma de describir su emprendimiento: un espacio donde puedes encontrar todo tipo de objetos preciosos. 

Mapache comenzó como idea en 2013, pero recién en 2021 se convirtió en un proyecto sólido al que Claudia le dedica todo su tiempo. 

“A medida que voy costurando, me encuentro a mí misma”, dice. 

En Mapache “todo se puede personalizar”, así que la creatividad se explota al máximo. Es aconsejable hacer los pedidos con 15 días de anticipación. 

Se puede encontrar la marca en redes sociales como Mapache productos. Pedidos al 70786360.