Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Sisa, tés e infusiones naturales

Tiene cuatro variedades elaboradas con té negro, té verde, especias y diversas  frutas. La creadora aprendió estos preparados en Irlanda. 

Sisa, tés e infusiones naturales

Los tés y las infusiones son bebidas llenas de propiedades, tienen una conjunción de sabores únicos, pueden pasar de ser dulces y suaves hasta potentes y concentrados. En Cochabamba, no era común encontrar muchas variedades, sobre todo aquellas elaboradas naturalmente. Y ese fue el nicho que descubrió Lorena Barriga, una joven emprendedora que creó Sisa, una marca dedicada a ofrecer estos preparados. 

La creadora aprendió a elaborar tés e infusiones cuando trabajaba en una casa de tés, durante su estadía en Irlanda. “Me gustó muchísimo y me pareció una idea novedosa aquí porque no hay muchos lugares que ofrezcan estos tés”, comenta Barriga. 

El proyecto es nuevo, comenzó hace un poco más de un mes. La pandemia fue el impulso necesario para ponerlo en el mercado. Lorena cuenta que primero realizó pruebas con su familia y amigos hasta tener el producto final. “Siempre hay dudas sobre si tu producto le va agradar a la gente, si vas a tener éxito o no, pero me animé, tuve bastante apoyo de mi familia. Estoy muy feliz porque ha tenido buena aceptación”, dice. 

Por el momento oferta cuatro variedades. El primero es el masala chai hecho de té negro, canela, clavo de olor, cardamomo y menta, que le dan un toque picante y fuerte. El segundo contiene té verde con frutos rojos y piña, y posee excelentes propiedades antioxidantes. Asimismo, por el lado de las infusiones ofrece una mezcla frutal elaborada con manzana, naranja, mango y frutilla, con toques de menta y flor de jamaica; es deliciosa y está cargada de vitamina C. Finalmente, tiene la infusión herbal hecha de menta, hinojo y flores de lavanda, ideal para mejorar la digestión y relajar el cuerpo. 

Lorena asegura que el té verde con frutos rojos es uno de los favoritos por su agradable sabor dulce y es ideal para consumirlo a toda hora. 

Cualquiera de los cuatro tipos viene en un paquete de 75 gramos, que rinde para 20 tazas. Para preparar una porción solo se necesita dos cucharillas del producto, se pone en un infusor o colador y luego se agrega agua caliente. Los tés deben reposar entre tres y cuatro minutos; en cambio las infusiones requieren entre siete y ocho minutos. 

El proceso de elaboración es bastante largo y minucioso, ya que es totalmente natural y artesanal. “Empieza desde elegir los productos, lavarlos, desinfectarlos, cortar las frutas, deshidratarlas, lo hago desde cero”, afirma Lorena. 

Hasta el momento, todos los preparados recibieron buenos comentarios de los clientes y bastante apoyo, lo que ayudó a crecer a la marca, que ya está disponible en La Paz y Oruro. Entre sus planes está expandirse a Santa Cruz y hacer envíos a cualquier parte del país. 

En Cochabamba, se puede encontrar Sisa en Hoy Hay, El Patio Artesanal y Nuna Ecomercado. Además, se reciben pedidos mediante su cuenta en Instagram —Sisa.infusiones—, en Facebook —Sisa infusiones y tés—, y por WhatsApp al 79395130. Hacen entregas a domicilio sin recargo adicional.