Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Series de Vicente Fernández reviven al rey de las rancheras en medio de litigios

Caracol y Televisa Univision realizaron series sobre la vida del Charro de Huentitán. La familia Fernández se puso en contra de la última producción e incluso intentó frenar su estreno. 

Pablo Montero (i) caracterizado como Vicente Fernández. A la derecha, el Chente. LAPRENSA
Pablo Montero (i) caracterizado como Vicente Fernández. A la derecha, el Chente. LAPRENSA
Series de Vicente Fernández reviven al rey de las rancheras en medio de litigios

Vicente Fernández está lejos de ser olvidado por el público mexicano gracias a su legado en el cine y la música regional. Su destacada trayectoria ha motivado diversas producciones sobre su vida y se mantiene en tendencia, a meses de fallecer, con el anuncio de una serie sí autorizada y otra que no. Ante esto, la opinión ya ha dividido bandos y parece ser el inicio de un gran escándalo.

Pese a la controversial noticia sobre una posible demanda que frenaría la transmisión de la bioserie de Vicente Fernández que Televisa Univision realizó de manera póstuma y sin autorización de él o su familia, la televisora estrenó la serie el pasado 14 de marzo.

“El último rey: el hijo del pueblo” siguió con la promoción y transmisión luego de que se reportara que la dinastía Fernández se presentó en diversas instalaciones de la empresa de telecomunicaciones para tratar de asegurar que el material relacionado con la bioserie producida por Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero no saliera al aire, por supuesto uso indebido de la marca y nombre del artista.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter que se dieron a conocer detalles y posturas que serán tomadas en defensa de la controversial serie que nació a raíz de la adaptación de la obra de la periodista argentina Olga Wornat, “El último rey”.

“Ha surgido un comunicado de un despacho legal y algunas notas de prensa. Con respecto a ellos, manifestamos: Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así, que en preparación de esta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones”, dijo Televisa en un comunicado.

La información continuó agregando que para la televisora fue una sorpresa la forma “negativa” en que fue tomada la noticia del “homenaje” que se le pretende realizar, asegurando que es preferible que una empresa mexicana sea la encargada dehacer un trabajo así, en vez de una extranjera:

“Para Televisa Univision fue una sorpresa ente-rarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanismo Charro de Huentitán fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas con una versión cuidada, pero también real de lo acontecido. Televisa Univision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba salga al aire, por el Canal de las Estre-llas, la serie ‘El último rey: el hijo del pueblo’”, agregaron.

De esta manera, la televisora dejó claro que continuará con la transmisión de la bioserie, que comenzó el pasado lunes.

El fondo de este litigio está precisamente en la competencia de las plataformas de contenidos. La viuda de Fernández, María el Refugio Abarca, confirmó que el cantante había  vendido los derechos de la historia de su vida a la cadena colombiana Caracol, que llevaría la emisión de una serie a nivel mundial con Netflix. Esta versión estaría protagonizada por el actor Jaime Camil. 

“Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’”, relató Abarca en un comunicado.

Sobre el tema, Vicente Fernández Jr. aseguró que desde hace mucho tiempo no ve televisión y no le interesa hacerlo ahora: “De verdad que tenemos mucho tiempo que no vemos televisión y ahora no nos interesa verla”; expresó ante los cuestiona-mientos sobre sí defendería a su familia en caso de que no se les represente de manera respetuosa.

Tras la confirmación de que Pablo Montero protagonizará dicha serie producida por Juan Osorio, también fue cuestionado sobre si ya había tenido algún tipo de contacto con el actor, pues la relación de Montero con la familia Fernández ha sido buena años atrás, por lo que los rumores de un posible distanciamiento no han faltado en redes sociales: “No tengo razón de cómo va a ser. Sí, es una persona que conocemos desde niño, sí, no lo voy a negar ni tengo por qué negarlo”, expresó.

Vicente Fernández Jr. aprovechó los cuestionamientos para desearle lo mejor al actor a pesar de no estar de acuerdo con la producción mexicana. “Le deseo todo lo mejor en los proyectos que haga y en el compromiso de esta carrera que implica para su público y lo que ha ganado. Es lo único que puedo comentar”, agregó.

Por parte, el productor Juan Osorio reafirmó que la elección del actor es la correcta. “Tengo la fortuna de conocer a Pablo Montero desde que cantaba y estaba haciendo sus primeros pininos, desde ahí lo he traído en proyectos míos, creo mucho en su ta-lento y en este personaje en especial yo necesitaba a un hombre que supiera montar a caballo y portar el traje de charro, que lo puede vestir cualquier persona, pero no cualquiera puede lucirlo, y dentro de este compromiso, creo que Pablo es el indicado”, dijo.

Entre tanto, Jaime Camil, el otro actor que encarnará al Chente, aseguró que conoce de cerca a la familia de Fernández y que mantuvo comunicación estrecha con Alejandro luego de la muerte de su padre.

“Fíjate que estoy en contacto con Alejandro, mucho. Alejandro quería mucho a mi padre, entonces cuando mi padre fallece, Alejandro, muy lindo, me habló muchas veces, varios días, estaba muy triste. Igualmente yo. Cuando su papá entró al hospital, pues también nos afectó a todos”, comentó.

También confesó que ha llegado a hablar con Vicente Fernández Jr., Gerardo Fernández y María del Refugio Abarca. Ahora, con un profundo anhelo, Camil espera que la bioserie sea del agrado del público. 

Pese a haber muerto hace meses, Vicente Fernández sigue generando controversia y las ansias por conocer su vida son cada vez mayores. 

Chente perdió la vida el 12 de diciembre de 2021 a los 81 años después de permanecer poco más de cuatro meses internado en un hospital de Guadalajara, Jalisco. El sensible fallecimiento conmocionó a México y el mundo entero.