Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Saber y Sabor, empoderando la gastronomía qochala

El emprendimiento lleva tres años vigente y busca que mujeres y hombres logren su independencia económica a través de la cocina.

El emprendimiento lleva tres años  vigente y busca que mujeres y hombres logren su  independencia económica a través de la cocina./ SABER Y SABOR
El emprendimiento lleva tres años vigente y busca que mujeres y hombres logren su independencia económica a través de la cocina./ SABER Y SABOR
Saber y Sabor, empoderando la gastronomía qochala

Saber y sabor, constancia y creatividad, son exquisitas combinaciones que hacen posible que esta escuela gastronómica especializada en repostería trabaje empoderando a hombres y mujeres a través del mundo de la cocina.

Múltiples grupos de mujeres, hombres, madres y padres de familia, además de jóvenes emprendedores, pasaron por la cocina de Saber y Sabor aprendiendo muchas recetas, recomendaciones, tips y combinaciones que deleitan a la población y a sus propias familias con deliciosos platillos.

Esta escuela de gastronomía lleva tres años de vigencia en Cochabamba. La propietaria y administradora de la misma, Dayne Lucía Marín Chávez, reafirma su posición e indica que una de las principales motivaciones para la creación de esta escuela gastronómica fue el impulso a mujeres, jóvenes, madres y personas de todas las edades a lograr su independencia económica y, en muchos casos, ser el impulso para que ellas mismas puedan emprender con sus propios negocios o ampliar su menú con base en las especialidades culinarias que aprenden allí.

Marín, quien es licenciada en ingeniería comercial, junto con su socio el chef Alejandro Bauz, impulsaron este proyecto buscando un centro de enseñanza en gastronomía distinto a los tradicionales, pues las clases en Saber y Sabor son personalizadas y 100% prácticas en sala. 

Aunque empezaron con 7 o 12 estudiantes, hoy alcanzan su máximo potencial llegando a albergar hasta 120 estudiantes al mes, de forma presencial y virtual.

La especialidad de Saber y Sabor, tanto de sus líderes como de sus maestros y estudiantes, es la repostería, particularmente los pasteles. En fotografías se puede apreciar deliciosas recetas que cautivan a los comensales "a primera vista" o, en todo caso, "a primer bocado".

También cuentan con cursos de cocina en general, pues son varios los estudiantes que gustan de aprender nuevas recetas, técnicas o son simplemente aficionados que quieren ampliar sus conocimientos.

"Así como lo hacen las escuelas gastronómicas tradicionales, no tenemos cursos específicos sobre algún estilo de cocina, sino más bien de enseñanza de técnicas, recetas y otros", explica Marín.

En ese sentido, la mayoría de los cursos que ofertan son cortos y se adaptan a la rutina de sus estudiantes; algunos duran unos días y otros un par de meses.

Dentro de los proyectos principales, se plantean la posibilidad de ofrecer talleres a costo social y más accesibles, además de ampliar la oferta de cursos virtuales.

Saber y Sabor se encuentra en la calle José Quintín, entre avenida América y Jorge Canelas, en la zona norte de Cochabamba. El número de contacto es el 79734534.