Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:36

Rolando Herrera, el médico apasionado por la comunicación

Comenzó haciendo programas de radio sobre eventos deportivos. Luego, decidió estudiar Medicina y eso dio pie a que cree su programa Enfoque a la Salud, hace más de tres décadas.    
Rolando Herrera
Rolando Herrera
Rolando Herrera, el médico apasionado por la comunicación

Con un legado comunicacional heredado de su papá, dio sus primeros pasos en la radio enfocado en el periodismo deportivo. Paralelamente, descubrió que le gustaba la medicina y que ambas profesiones se pueden complementar de forma exitosa. De esa manera, Rolando Herrera Gutiérrez emprendió un camino hace más de tres décadas que sigue vigente hasta la fecha y le permite dejar su propia huella en el mundo. 

Herrera nació en Oruro, en 1964. Es hijo de Manuel Herrera y Rosemary Gutiérrez. Estudió en el colegio La Salle, en su ciudad natal. Al terminar el bachillerato le dijeron que podría ser bueno para la carrera de Medicina, aunque él ya tenía la idea de incursionar en la comunicación, pese a que su papá —que era un destacado periodista deportivo— no estaba de acuerdo. 

“Yo lo seguía a él (padre) al estadio cuando era niño, a las competencias de automovilismo”, recuerda. 

Al llegar a Cochabamba, después de concluir sus estudios secundarios, comenzó a trabajar en radio Cosmos, junto con Marcelino Navia. Luego, pasó a radio Centro, donde permaneció por muchos años trabajando con Carlos Dalence Loayza, hasta que decidieron separarse del medio y comprar Radio Tunari Cochabamba (RTC) La Deportiva. En ese espacio tuvieron la oportunidad de enfocarse solo en el área de deportes. Pero, recordando su inclinación médica, Herrera decidió especializar su trabajo en radio en esa rama. De esa manera, en 1988, creó Enfoque a la Salud, el programa que es impronta de su carrera profesional y que sigue vigente hasta ahora. 

Este 2021, el programa cumple 33 años ininterrumpidos al aire, primero mediante la radio, luego por televisión y, ahora, también por redes sociales. 

Rolando Herrera junto a su esposa y sus hijas.

MEDICINA PARA EL PÚBLICO

Herrera cuenta que, poco a poco, se fue capacitando y adentrándose en el área médica. Recuerda un encuentro nacional de comunicadores enfocados en salud, donde una de las autoridades que participaba del evento le dio el impulso que necesitaba. “Uno de los viceministros me dijo ‘necesitamos médicos que sepan comunicar salud’. Ahí decidí estudiar Medicina”, afirma. 

Ese nuevo reto no hizo que deje sus labores periodísticas. Trabajaba como reportero de un medio impreso, junto con Óscar Galdo y Bladimir Nogales, mientras estudiaba Medicina en la Universidad Mayor de San Simón. “Mi salario era mínimo, pero a mí me encantaba. Muchas veces me amanecía en el periódico y me iba directo a clases. Me fue bien. Ahí me di cuenta que la comunicación es parte fundamental de la promoción de la salud, es clave, es el brazo olvidado”, señala Herrera. 

Después de terminar la carrera, hizo tres especialidades: Medicina Fami-liar, Auditoría Médica y Gestión de Calidad en Salud. “Todo eso ha sido gracias a la comunicación, que me abrió las puertas”. 

Ya con todas las “armas” para cumplir mejor su labor, fue fortaleciendo su programa. Asimismo, con el objetivo de llegar a la población, hacía talleres referidos a la salud. Herrera recuerda una ocasión especial en la que tenía que hacer un afiche para invitar a la gente. Eso lo llevó a buscar a un señor que tenía una oficina de arquitectura, este dibujó un micrófono y le añadió la serpiente del esculapio, lo que dio origen al logo del  programa. 

Enfoque a la Salud saltó a la televisión hace 20 años, a través de Univalle Tv. También pasó por PAT, Canal 2 y Unitepc hasta instalarse en Tele C, donde permanece hasta ahora. 

“Hablamos de órganos y sistemas del cuerpo de la forma en que la gente comprenda, en un lenguaje sencillo y abierto, cuáles son las características de su hígado, su corazón, etc. Cumplimos una labor educativa, de promoción a la salud y fomento a la medicina basada en la evidencia”, explica el galeno.  

Herrera también trabaja mucho luchando contra la falsa información que surge en torno a la medicina, sobre todo desde la aparición de la pandemia. 

Enfoque a la Salud se difunde los sábados, a las 07:00, por Tele C. Asimismo, los miércoles, a las 20:00, mediante la página de Facebook de Opinión y la frecuencia de radio San Rafael. 

Rolando en compañía de sus papás.

TRABAJO MÉDICO

En su labor como galeno, el primer trabajo de Herrera fue en el gabinete médico en la Unidad de Deportes de Cochabamba. Luego, hizo su residencia en la Caja Nacional de Salud y se quedó a trabajar allí, donde sigue atendiendo hasta ahora. Asimismo, se desempeña en su consultorio particular y en otras clínicas. 

También dicta docencia universitaria en posgrado en Auditoría Médica, en la Universidad Mayor de San Simón, y en Semiología y Medicina Interna, en Univalle y la Universidad Privada Abierta Latinoamericana. 

Como parte de su compromiso profesional, fue presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina General y del Colegio Médico de Cochabamba. Actualmente, es presi-dente de la Sociedad Cochabambina de Medicina General y de la Comisión Antidoping de la Federación Atlética de Bolivia. 

“Poder hablar de salud es lo que más me gusta. Quiero agradecer a las decenas de personas que, en algún momento, nos han dado un espaldarazo o un gracias. Eso es lo más gratificante y lo que nos motiva”, afirma. 

FAMILIA Y ACTIVIDADES 

Herrera es un hombre multifacético. Se ha desempeñado en diferentes áreas de forma exitosa. Y, como un apasionado por el periodismo deportivo, también le encanta la actividad física. Durante su juventud jugó futsal y fútbol. Ahora practica frontón y tenis. 

Otra de sus pasiones es la lectura. Recuerda que su abuelo les enseñó a todos sus nietos a leer a los tres años, algo que marcó su vida. 

Es agradecido por la familia que tiene y cada miembro es importante para él. “Le pude dar a mi papá un acompañamiento digno antes de que fallezca. A mi mamita todavía la tengo; es mi principal impulso”. 

Está casado con Elizabeth Tambo con quien tiene tres hijas: Yelka, de 23 años, Noelia, de 19, y Melissa, de 18. 

Herrera no deja de estudiar, le gusta capacitarse más. “La comunicación no solo es un hobby para mí, es un reto. La doble ventaja es ser médico y comunicador”, afirma.

“Uno debe dejar una huella y creo que he cumplido viendo lo que he hecho y lo que queda. Me siento    realizado. Tienen razón los que dicen que el propósito de la vida es ser feliz, y yo soy un hombre muy feliz”,    finaliza Herrera.  l