Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
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Pique anticuchero, el nuevo plato bandera de Cochabamba

Está preparación fusiona el tradicional pique con el anticucho y se acompaña de llajwa de maní. El creador busca posicionar el platillo a nivel nacional. 

Adalid Pérez, un emprendedor que innova la gastronomía local con el pique anticuchero y tiene el objetivo de posicionarlo en toda Bolivia. DICO SOLÍS
Adalid Pérez, un emprendedor que innova la gastronomía local con el pique anticuchero y tiene el objetivo de posicionarlo en toda Bolivia. DICO SOLÍS
Pique anticuchero, el nuevo plato bandera de Cochabamba

¿Se puede seguir creando platos emblema en Cochabamba? La respuesta es sí. Al menos eso intenta Adalid Pérez, un emprendedor que innova la gastronomía local con el pique anticuchero y tiene el objetivo de posicionarlo en toda Bolivia. 

Este platillo nació, hace seis años, de la mano Pérez a través de su emprendimiento La Casa del Anticucho. 

El pique anticuchero es una fusión gastronómica entre el pique macho y el anticucho. Contiene corazón de res a la parrilla, salchicha, chorizo pa-rrillero, alitas, papas fritas y rodajas de tomate y locoto. Además, está acompañado del jugo especial de la casa. "El plus es que, en vez de usar la llajwa normal, usamos llajwa de maní, que le da otro sabor y experiencia", detalla Pérez. 

El plato viene en dos presentaciones, una perso-nal y otra familiar para cinco personas. "El pique anticuchero nació en Cochabamba. Es un producto 100% qhochala. Ha tenido muy buena aceptación. Hemos tenido buena respuesta", cuenta el propietario. 

Adalid explica que el proceso de preparación es bastante minucioso. Empezó siendo más sencillo, pero con el tiempo se fueron añadiendo más ingredientes, como las alitas y el chorizo parrillero, para ofrecer una presentación más sustanciosa. "Estábamos buscando algo nuevo. Así que se me ocurrió unir dos platos que son tradición, dándoles nuestros ingredientes secretos para que sea más rico". 

Pérez es un emprendedor nato. Comenzó en un pequeño espacio con la idea de ofrecer anticuchos en un restaurante. Así fue creciendo poco a poco, abrió más sucursales y luego incursionó con otros dos emprendimiento, Brocheta King y Mr. Giba, para expandir su oferta gastronómica. “Es complicado, pero siempre hay que tratar de innovar. Hay que tratar de diferenciarse de alguna manera y estar un paso adelante”, afirma.

La pandemia fue un momento de retos para todos. En el caso de Adalid, cuenta que se adaptaron a las nuevas circunstancias y encontraron oportunidades en ellas. 

El pique anticuchero se puede encontrar en La Casa del Anticucho, ubicada en la avenida Santa Cruz casi Juan Capriles (de lunes a domingo, de 17:00 a 23:00); en Mr. Giba, en la calle Juan Capriles y Villarroel (de martes a domingo, de 17:00 a 22:00); y en Brocheta King, en el Paseo Aranjuez y en MerKat del Cine Center (de lunes a domingo, de 11:00 a 23:00). 

Hace poco abrieron una sucursal en La Paz y están trabajando para inaugurar nuevas tiendas en Santa Cruz y otros departamentos del país.