Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Pachamé: ramen, yakisoba y cosplay en un lugar único como su sabor

Los ramens en Pachamé son personalizables. Los comensales pueden armar su platillos escogiendo entre 6 variedades de caldo, 6 carnes distintas y 3 tipos de pasta hecha en casa. 
/PACHAMÉ
Pachamé: ramen, yakisoba y cosplay en un lugar único como su sabor

Deliciosos ramens y yakisoba son la especialidad de Pachamé, un restaurante cuya oferta estrella son platillos populares al mejor estilo japonés en Cochabamba.

Yvonn Loza Torrico y Huari Delgadillo Barriga, propietarios y chefs de Pachamé, son una pareja de emprendedores que, día a día, abren las puertas de su hogar a cientos de fanáticos del animé, cultura japonesa y la buena comida para deleitarse con las exquiciteces preparadas con ingredientes frescos, carnes de primera, bebidas refrescantes y buena atención.

Pachamé inició como una tienda de bicicletas en pleno centro cochabambino el año 2015, para alquiler y venta. Posteriormente, el negocio tuvo que mudarse a un local un poco más amplio, donde podían disponer de la planta baja y un primer piso. Instalados allí, continuaron con las ´bicis´ y sus clientes fieles también los siguieron. Sin embargo, la curiosidad y la necesidad de expandirse hicieron que la pareja explore sus habilidades culinarias con snacks simples al paso, para transeuntes y ciclistas visitantes.

Aún con las ganas de explorar más recetas, inciaron con el preparado de ramens, yakisoba y otros complementos cuya fama y buen sabor se expandieron rápidamente entre las buenas noticias de la capital gastronómica de país.

Fue en este sitio donde estrenaron un menú más amplio que, a la par de la expansión de la cultura japonesa entre los jóvenes en la ciudad, se popularizó de forma positiva.

El platillo fuerte, y quizá uno de los más solicitados por los comensales, es el ramen en sus múltiples variedades.

Delgadillo explica que los ramens son personalizables.

“Para realizar el pedido de un platillo de ramen, el cliente debe escoger entre las seis variedades de caldo, seis carnes distintas y tres tipos de pasta que ofrecemos”, detalla.

El caldo del ramen tiene la particularidad de estar cocido por varias hora con la carne que lo protagoniza, entre las cuales está el caldo de pescado, cerdo, verduras, pollo y res; cada uno con “mucho cuerpo” y el buen sabor que caracteriza a la comida japonesa.

En cuanto al yakisoba, la pasta también es elaborada por Huari e Yvonn. Consiste en un preparado con carnes y una variedad de verduras.

Los ingredientes que componen el menú de Pachamé son adquiridos cada día en los mercados centrales de la Llajta, son frescos y seleccionados cuidadosamente.

Uno de los platillos más complejos y selectos del menú es el Sukiyaki, que se debe pedir con un día de anticipación por la complejidad en su preparado y presentación. Se cocina en el centro de la mesa y a la vista de los comensales que lo piden. Lleva cuatro piezas de carne a elección y cinco tipos de verduras dispuestos en una especie de ´camas´.

Las bebidas que ofrecen son naturales y hervidas, entre las cuales tienen cebada y tostada, además de algunas otras de temporada.

También disponen de postres como queques de zanahoria con chocolate amargo, galletas de mantequilla y brownies especiales con toques únicos de dulzor.

/PACHAMÉ
/PACHAMÉ

En ocasiones, la atención es temática. Por ejemplo, los jueves se realizan trivias con preguntas de distintas áreas como cultura, música, literatura, cine, etc. Cuando los clientes aciertan, ganan un trago de los licores especiales de hierbas elaborados por la familia de los anfitriones o un postre.

Los domingos son especiales para los cosplayers, ya que se alienta que asistan disfrazados de su personaje favorito.

“Lo que hagas, hazlo con el corazón, eso es importante dejar calidad y, sobre todo, amabilidad”, dice Delgadillo.

Pachamé se encuentra ubicado cerca el Parque de la Familia, en la calle Hamiraya 641, entre José de la Reza y La Paz. También reciben pedidos al número 74374978. Atienden de martes a domingo, de 12:00 a 22:00.