Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:18

El medio tiempo de JLo, la artista que no deja de mejorar

La artista Jennifer Lopez. VOGUE
La artista Jennifer Lopez. VOGUE
El medio tiempo de JLo, la artista que no deja de mejorar

A Jennifer Lopez le gusta hacer ruido. La artista tiene mucho que decir en su nuevo documental, “Halftime” (“Medio tiempo”), que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y ya está disponible en Netflix.

El filme examina la vida profesio-nal de Lopez en los últimos años, incluyendo el rodaje y la promoción de la película “Hustlers” y las escenas en los bastidores del show de medio tiempo del Super Bowl en 2020 que encabezó con Shakira. También ofrece una ventana a su vida personal. 

Estos son los puntos clave que intenta trasmitir la reina de El Bronx. 

1. Frustración en el Super Bowl. Para el show de 2020, JLo y Shakira se repartieron el tiempo a partes iguales para la actuación de 14 minutos, cantando un popurrí de sus principales éxitos.

Y aunque Lopez se sintió honrada de actuar con Shakira, entre bastidores también se sintió frustrada por las limitaciones del tiempo.

Durante una escena, ambas hablan por teléfono sobre el Super Bowl. La artista de origen puertorriqueño le dice a Shakira: "Si iba a ser un doble cartel, deberían habernos dado 20 minutos. Eso es lo que deberían haber hecho".

2. Asumir una postura política. Durante el documental, la artista señala que no está "metida en política". "Pero estaba viviendo en un Estados Unidos que no reconocía. Tenía miedo por mis hijos, por su futuro", asegura.

Fue apreciar imágenes y filmaciones de niños en jaulas en la frontera con México, en 2018, lo que la hizo sentir que "no podía creer" lo que estaba viendo. 

"Me hizo darme cuenta de que tenía la responsabilidad de no quedarme callada", añade. 

Cuando prepara su actuación con Shakira, se ve a Lopez hablando de hacer una declaración con su espectáculo y desafiar la "narrativa que creó Trump" de que "todo el mundo es un inmigrante que intenta colarse en el país y es un criminal".

3. Bulliyng de Hollywood. Mientras su carrera despuntaba, JLo dice que hubo una época en la que "tenía la autoestima muy baja".

"No importaba lo que lograra. Su apetito (el de los medios) por cubrir mi vida personal lo eclipsaba todo. Me creí mucho lo que decían, que es que yo no era realmente buena", señala.

El documental muestra clips de programas nocturnos burlándose de Lopez, en particular de su relación con Ben Affleck, que fue entre 2002 y 2004.

Debido a las críticas que recibió por su relación y por su figura quiso dejarlo todo varias veces. “Hubo muchos momentos en los que pensé que iba a renunciar”, advierte. "Tuve que descubrir realmente quién era yo y creer en eso y en nada más".

4. El desaire de los Oscar. A lo largo del documental, los espectadores pueden ver todo el trabajo que Lopez puso en la película “Hustlers”.

En diciembre de 2019, la cantante y actriz recibió una nominación a los Globos de Oro por su papel como Ramona. "Solo me ha costado 20 años", bromea en el docu.

Sin embargo, ella no ganó. El desaire de la nominación a los Oscar también la afectó. "Me ilusioné porque mucha gente me decía que lo estaría. Y luego no ocurrió. Tuve que preguntarme: ¿qué significa eso? No hago esto por un premio... Lo hago para contar historias y para influir en el cambio y conectar con la gente y hacerles sentir cosas, porque quiero sentir algo. Por eso lo hago".

5. Ser mejor en todos los sentidos. Jennifer Lopez afirma que le costó mucho tiempo "encontrar" su camino en la industria.

Asegura que, tras su divorcio con Marc Anthony, el padre de sus hijos, se tomó mucho tiempo para reflexionar sobre su carrera.

"Como artista, perdí un poco lo que era al tratar de construir una vida perfecta, una vida familiar", afirma. "Cuando volví a trabajar sentí realmente que ya no sabía cuál era mi valor".

"Realmente aprendí mucho sobre mí misma", aclara, incluyendo que necesita "ser mejor en todos los sentidos".

En este punto de su carrera, asevera que está "prosperando" de una manera que "nunca ima-ginó". "No he terminado”, insiste en un momento del documental, "ni siquiera estoy cerca".