Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:46

¿Infidelidad? (segunda parte)

Juan Carlos Azero E. Psicólogo Clínico.
Juan Carlos Azero E. Psicólogo Clínico.
¿Infidelidad? (segunda parte)

…Anteriormente se planteó que existe un ideal de fidelidad entre hombres y mujeres, en tanto que se busca a alguien que nos complete y nos resguarde de la soledad. 

La infidelidad es la caída de este ideal, ya que una de las partes transgrede el convenio de exclusividad que se estableció en la pareja. También se afirmó que algunas mujeres son infieles a causa del surgimiento de un sentimiento por alguien más y no tanto así por una atracción física. 

Por otro lado, la mayoría de los hombres suelen ser infieles debido a que no pueden unificar el amor y el deseo en una misma mujer. Mientras que el perverso estructural tiende a transgredir el vínculo por medio de la degradación y la humillación de la pareja en la infidelidad.

En la histeria, donde se busca ser objeto de deseo del otro, se sostiene un deseo insatisfecho, en el que se puede encontrar la explicación de la infidelidad. La persona podría no sentirse satisfecha con una sola pareja a pesar de que argumente que realmente siente amor por ella, por otro lado, esta persona puede sentir que no es suficientemente amada por su pareja. En algún caso, la persona llegará a establecer un vínculo fuerte con un tercero sin lograr terminar su relación de pareja original, entonces decide amar a ambas personas al mismo tiempo.

En el caso de los trastornos narcisistas, hay un desprendimiento pulsional que se coloca en el objeto amado, en forma de sacrificio y que conlleva un sobreesfuerzo, todo con el fin de ser amado y de este modo reestablecer la libido yoica, ya que esta ha sido gastada por el esfuerzo de amar. 

Freud nos dice que el sujeto podrá amar en relación a si mismo, a lo que la persona fue, a lo que se querría ser y a la persona que fue parte del propio si mismo buscándose inconscientemente como su propio objeto de amor. 

El narcisista podrá ser infiel al no ser capaz de entregarse a plenitud en una relación por la dificultad de establecer una libido de objeto satisfactoria. Como cuando un hombre enamorado se queja del amor que le otorga su pareja o cuando se siente insatisfecho en su relación con ella, lo cual encubre una dificultad en la transición de la libido depositada en el yo hacia el objeto amado. 

La mujer narcisista tiene dificultad en el amor, ya que no busca amar al otro, sino ser amada por su pareja, entonces dependerá de quien pueda colmar esta necesidad.  

Para estar en pleno con su narcisismo, el narcisista busca conquistar a varias mujeres, tiende a buscar constantemente a la pareja perfecta y si lo logra conseguir, luego se decepciona y    pasa a su siguiente conquista.

NOTA:

Para cualquier consulta o comentario contactarse con la responsable de esta columna, Claudia Méndez Del Carpio (psicóloga), al correo electrónico [email protected] o al celular/ WhatsApp (+591) 62620609.