Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 19:53

Elefantes entierran y hacen rituales por sus crías muertas

Un estudio halló huellas alrededor de las tumbas, lo que evidencia que varios ejemplares participan de los entierros. 

Elefantes entierran y hacen rituales por sus crías muertas./ GETTY IMAGES
Elefantes entierran y hacen rituales por sus crías muertas./ GETTY IMAGES
Elefantes entierran y hacen rituales por sus crías muertas

Los humanos no son los únicos seres vivos que tienen rituales para lidiar con la muerte de un ser cercano, algunos animales también despliegan comportamientos particulares cuando uno de los suyos muere. Un ejemplo de este caso se refleja en los elefantes asiáticos.

En la investigación realizada entre 2022 y 2023, Akashdeep Roy, del Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune, y Parveen Kaswan, del Servicio Forestal de la India, hallaron cinco casos de entierros de bebés elefantes.

Los casos se registraron en la región de Bengala, al noreste del país y según los científicos, no intervinieron humanos.

“Los entierros de crías son eventos extremadamente raros en la naturaleza”, destacó Roy a la revista New Scientist.

Las huellas y los rastros de estiércol que los investigadores encontraron en las sepulturas indican que elefantes de todas las edades contribuyeron a cada entierro como una forma de comportamiento compasivo y de ayuda. 

Todos los cadáveres fueron encontrados en la misma posición, enterrados en zanjas de drenajes abiertas por los campesinos y cubiertos con tierra con las patas hacia arriba.

"Es la posición más accesible para sostener y colocar el cadáver en las zanjas", explicó Roy al portal Live Science. "Esta posición también permite que más de un miembro de la manada participe en el proceso de entierro", agregó. 

Tras el entierro, campesinos de la región fueron entrevistados y aseguraron que oyeron a los elefantes barritar con sus trompas para "expresar agonía y dolor" además de rendir homenaje a las criaturas fallecidas. 

Ya se había observado que los elefantes africanos realizan ritos funerarios, cubriendo a sus crías con ramas y hojas, pero esta investigación con elefantes asiáticos es el primer registro de elefantes que colocan los cuerpos en una posición específica y los sepultan con tierra, informa Live Science.

Los elefantes asiáticos no sepultan a sus crías en cualquier sitio, los paquidermos escogen lugares aislados, lejos de humanos y carnívoros, mientras buscan desagües para enterrar el cadáver”, se afirma en el informe.

Los cinco cuerpos estudiados fueron encontrados en áreas de cultivo de té, lejos de zonas pobladas.

Los científicos exhumaron los cadáveres para estudiarlos y encontraron que tenían edades entre 3 meses y un año, y varios de ellos estaban desnutridos o tenían infecciones.

Los moretones encontrados en las espaldas de cada cría sugieren que fueron arrastrados por adultos largas distancias hasta los lugares de enterramiento.

Para el biólogo y conservacionista Chase La Due, el estudio es importante, porque ofrece una “evidencia impresionante de las complejidades sociales de los elefantes", dijo en entrevista con la revista New Scientist el biólógo que trabaja en el Zoológico y Jardín Botánico de la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.

“Otros han notado que los elefantes parecen comportarse de maneras únicas hacia sus parientes fallecidos, pero esta investigación es la primera en describir lo que parece ser un entierro metódico y deliberado de crías de elefante después de haberlas llevado al lugar de sepultura”, dijo La Due.

Los elefantes de Asia, que en estado salvaje viven en promedio entre 60 y 70 años, figuran en la lista de especies en vía de desaparición realizada por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza.

Se calcula que actualmente unos 26.000 ejemplares viven en estado salvaje, especialmente en India y en algunos otros países del sudeste asiático.