Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Siete consejos para estudiar en casa y prepararse para exámenes

Enfocarse en las habilidades, organizar bien el tiempo y no olvidarse del recreo son algunos de los consejos que da la Unesco para llevar adelante las clases virtuales. 

Siete consejos para estudiar en casa y prepararse para exámenes

¿Te cuesta estudiar? ¿y aún más en medio de la pandemia por el coronavirus? Puede ser que, en general, estudiar te resulte una actividad difícil y que las clases virtuales por la crisis sanitaria no ayuden demasiado a que encuentres concentración y te organices correctamente. 

"Poner a las personas en cuarentena tiene posibles consecuencias mentales. Las primeras pueden ser la sensación de estar abrumado, no poder hacer frente (a las obligaciones), tener problemas para dormir, volverse más irritable…", explica Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma. 

Pese a que el país vive una cuarentena mixta para frenar los contagios de COVID-19, las clases se realizan de manera on line desde el año pasado, lo que deriva en que los niños y jóvenes pasen la mayor parte del tiempo en sus casas, frente a una computadora. 

Pero aunque te cueste concentrarte y rendir al máximo, no todo está perdido. Por eso, la oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco ofrece consejos prácticos para estudiar en tiempos de coronavirus, dando recomendaciones para mante-nerse motivado durante el estudio de forma remota, y cómo organizar una rutina diaria equilibrada.

Podría pensarse que pasar clases desde casa es más sencillo, pero se demostró a lo largo de estos meses que la organización y disciplina fueron, entre otros, graves problemas que ocasionaron que los tiempos se muevan y algunos pasen muchas horas improductivas en la pantalla. 

Por ello, aquí te dejamos siete consejos útiles para estudiar y prepararte para los exámenes de colegio o universidad que están en puerta. 

1. PIDE PLANES DE ESTUDIO

Solicita a tus profesores los planes de estudio de todas las materias. Esto te dará una idea de los temas que necesitas cubrir, su secuencia aproximada, el tiempo necesario para su preparación y los criterios de evaluación del desempeño. 

2. DEFINE PRIORIDADES Y NECESIDADES

Si la historia es tu principal interés y estás contento con solo obtener una nota para  aprobar matemáticas, planifica tu trabajo de esta manera. No es necesario ser un maestro en todas las materias. Ten en cuenta que tu ritmo de aprendizaje puede cambiar cuando estudias en casa, por lo que algunas cosas pueden parecer más fáciles que antes, mientras que otras pueden demorarse más de lo habitual.

3. IDENTIFICA DIFICULTADES Y HABILIDADES

Invierte más tiempo en cosas que te resulten más difíciles, como la parte oral del examen, si leer y escribir te parecen cosa fácil. Cada persona tiene ciertos fuertes y lo mejor es que sepas identificarlos. 

4. LISTA DE TAREAS

No intentes memorizar todas las fechas históricas de guerras o aprender toda la tabla de químicos durante las clases virtuales. 

Es mejor que hagas un plan mínimo y realista para un día o una semana. 

Utiliza tus horas más productivas en las tareas más difíciles.

5. GESTIONA TU TIEMPO

Puedes explorar técnicas para gestionar tu tiempo de manera más efectiva. Lee sobre el “Principio de Pareto”, también conocido como la regla de 80-20, que dice que 20% de tus actividades te dará el 80% de los resultados.  Es decir, que en una lista de 10 cosas por hacer, dos de ellas valen más que las otras ocho juntas. 

Así que enfócate en eso. También están una variedad de aplicaciones de productividad, tales como Forest o Plantie.

6. RECURSOS ABIERTOS 

Puedes utilizar recursos educativos abiertos como cursos por internet, las videoconferencias y los canales educativos. Ahora todo es digital, aprovecha al máximo todas las opciones que están disponibles en la red, sin ningún costo en la mayoría de los casos. 

7. ¡NO TE OLVIDES DEL RECREO!

Haz una pausa cada una hora. Un poco de ejercicio es lo mejor que se puede hacer durante esos descansos. Planifica con anticipación cuánto tiempo pasarás en las redes sociales y no excedas este límite.