Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:28

Colegio España, 35 años de educación integral de calidad y fortaleciendo habilidades en la banda de guerra y el deporte

Colegio España, 35 años de educación integral de calidad y fortaleciendo habilidades en la banda de guerra y el deporte.
Colegio España, 35 años de educación integral de calidad y fortaleciendo habilidades en la banda de guerra y el deporte.
Colegio España, 35 años de educación integral de calidad y fortaleciendo habilidades en la banda de guerra y el deporte

Como parte de un sueño personal compartido y con la firme convicción de darle a Cochabamba un colegio de alta calidad, el matrimonio conformado por los maestros Lic. Wilde Pozo y Lic. Magdalena Rosas forjaron los cimientos de la unidad educativa España, hace 35 años, un 20 de septiembre de 1986, hasta convertirla en un referente educativo en el departamento, el país e internacionalmente.

Inicialmente, el establecimiento estaba ubicado en la calle Esteban Arce y Montes, pero, ante la alta demanda, el espacio quedó reducido y tuvieron que mudarse hasta su actual infraestructura propia ubicada en la Plazuela Virrey Toledo (Villa Galindo).

El colegio comenzó con tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria, de un solo paralelo. Pero, la gran cantidad de estudiantes hizo que el estable-cimiento crezca rápidamente y se amplíen a tres paralelos por curso.

El establecimiento cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes. La dedicación de los esposos Pozo Rosas fue la clave para llevar adelante este proyecto. Siempre buscando la excelencia académica con un plantel docente altamente calificado y, además, ahora preparado para impartir clases virtuales. 

La educación del colegio España está basada en un conjunto de aspectos que unifican la calidad académica, el deporte y la música, y les otorgan a sus estudiantes las herramientas necesarias para destacarse en la sociedad.

ddb95f90-50b1-4967-9080-b5f837d11090

En los últimos años, la Unidad Educativa España (U.E.E.) ha intensificado el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, incrementando el número de horas de clases, usando libros de las editoriales Santillana y Oxford diseñados para carga superior, es decir, cursos más intensivos que son constantemente supervisados y evaluados por consultores externos con miras a que en un futuro cercano los estudiantes pueden estar preparados para rendir exámenes internaciones como el TOEFL, SAT, IELTS y ACT test. Todo esto sin dejar de lado el aprendizaje de nuestro idioma nativo quechua que tiene un nuevo enfoque en las habilidades comunicacionales, lo que facilita su rápido aprendizaje.  

Asimismo, el colegio trabaja con proyectos sostenidos, de formación transversal y apoyo al desarrollo de los estudiantes, como el proyecto Jaque Mate de la empresa de tecnología de la información Jalasoft, como matemáticas, lógica, lectura comprensiva, formación en valores, certificación en el idioma inglés y otros. Esto ha dado buenos frutos al colegio y lo ubica entre los 10 mejores de toda Bolivia, según el ranking nacional.

CUNA DE DEPORTISTAS Y PIONEROS EN BANDAS DE GUERRA

La educación integral es fundamental en el colegio España. Por ello, además de  trabajar en lo académico, también refuerzan el deporte y el arte a través de su banda de guerra, estudiantina, coro y orquesta. Durante varios años los estudiantes participaron activamente en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales de Bolivia, obteniendo muchas veces los primeros lugares en materias como matemáticas, física, química, biología, astronomía-astrofísica, informática y robótica.

Asimismo, se destacan en deportes como basquetbol, fútbol, fútbol de salón, voleibol, atletismo, natación y ajedrez. Cuentan con innumerables trofeos y medallas que engalanan el establecimiento. De la misma manera, la banda de guerra del colegio es uno de sus mayores orgullos, gracias a la alta calidad de músicos que reúne y a las destacadas guaripoleras.

La banda de guerra del establecimiento es una de las más sobresalientes del país. Su excelencia musical les permitió ser campeones nacionales del Concurso de Bandas y obtener otros reconocimientos departamentales y nacionales en varias ocasiones.

Entre otros espacios para aquellos amantes del arte están la orquesta de vientos y el grupo de canto, que tocan instrumentos de cuerda, viento y percusión. 

Para poder ingresar a cualquiera de estos grupos, inclui-da la banda, estudiantina, coro y orquesta, los maestros buscan identificar a los estudiantes más meritorios desde temprana edad y mediante ensayos regulares desa-rrollar sus aptitudes musicales.

76a8e35c-f27b-4b71-9487-03ae48a79d2c

AVANCE Y CRECIMIENTO

El colegio España siempre estuvo un paso adelante de los cambios educativos que tuvo el país. Las lecturas en clases, la investigación, la preparación y la elaboración de tesinas son prácticas que aplican hace años y que les ha permitido a los estudiantes tener un mejor desempeño en sus estudios superiores, y así poder obtener becas en universidades nacionales e internacionales.

Otra de las actividades predilectas, tanto de los estu-  diantes como de los docentes, son los viajes de estudios a las provincias de Cochabamba, viajes de promoción como a Punta Cana - Republica Dominicana y otros     viajes nacionales a lugares de estudio o trabajo social con el objetivo de que los adolescentes y jóvenes se sensibilicen con su entorno y aprendan más sobre las diferentes culturas. 

Asimismo, desde 2014, cada 15 de mayo realizan el Día de la Familia, en el que comparten tiempo los estudiantes, padres y docentes para reafirmar los valores familiares, antes de la pandemia se realizó varias medias maratones donde corrían familias enteras y lo importante era participar y llegar a la meta como familia, es decir, juntos.

Actualmente el prestigioso colegio España lleva la educación virtual a otro nivel, usando tres plataformas: G-Suite de Google para el Classroom y sus diversas aplicaciones, E-estela de la Editorial Santillana por sus recursos didácticos y SIS-AA, sistema académico propio de la institución. Asimismo, se tiene planeado iniciar clases semipresenciales con el programa ¨Retorno seguro y paulatino” este lunes 11 de octubre de 2021 primeramente con nivel inicial y la promoción para  proseguir con los demás cursos sucesivamente.   

Por la trayectoria de los 35 años, la sociedad boliviana, reconoció su labor. A través de autoridades e instituciones del ámbito educativo. Entre los más sobresalientes están: 

1. Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia - Resolución CPS Nº 018/2020-2021 - Plaqueta de Reconocimiento y Medalla de Honor al Mérito. Firman diputados de la comisión social.

2. Gobernación de Cochabamba - Decreto Nº 940/2021 – Insignia de Honor, distinción y Condecoración al Mérito Institucional. Firma Gobernador Humberto Sánchez Sánchez. 

3. Gobierno Municipal de Cochabamba – Resolución Nº 8814/2021 – Condecoración orden Heroínas de la Coronilla, grado Cinta Celeste con el Escudo de Bronce del Municipio. Firma Alcalde Cap. Manfred Reyes Villa Bacigalupi.

4. Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba – RALDC Nº 055/2021-2022 – Plaqueta Conmemorativa y Reconocimiento. Firma Presidente Renato Alanes Bazoaldo. 

5. La Asociación Nacional de Colegios Particulares filial Cochabamba – Distinción Emblemática. Firma Dr. Genaro Durán Eguivar, Presidente.

La actos conmemorativos de la semana aniversario fueron transmitidos en vivo por las redes sociales y aun se los puede encontrar online en la página web del colegio  www.espana.edu.bo, en Facebook: Unidad Educativa España, en Instagram: ueespana2021, y en el canal de YouTube: Unidad Educativa España.

Actualmente, el equipo de trabajo es liderado por el Ing. Msc. Marcelo Pozo Rosas, continuando el legado que trazaron sus padres fundadores; el director general Mgr. Pablo Mendoza; Dra. Myriam Camacho Zenteno, como directora académica; un reconocido y prestigioso plantel docente y administrativo. Rumbo a los 50 años, sus bodas de oro, con su lema ¨Colegio España te enseña a crecer para afrontar los retos del siglo 21¨, continuando así con la semilla educativa que los fundadores cultivaron durante tantos años, manteniéndose fuerte y dando  frutos. 

8842301b-cb98-40e8-b4c0-448a2889f0ed