Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:25

Colección Cobalto, moda pintada a mano

La marca cruceña Hijos de Ramón lanza sus nuevos diseños con detalles inspirados en plantas endémicas del oriente. Todas sus prendas están pintadas a mano y utilizan telas orgánicas. 

Todas sus prendas están pintadas  a mano y utilizan  telas orgánicas. José Rolando Ruiz
Todas sus prendas están pintadas a mano y utilizan telas orgánicas. José Rolando Ruiz
Colección Cobalto, moda pintada a mano

Hijos de Ramón vuelve a apostar por la moda sostenible, ecológica y pintada a mano, esta vez a través de su nueva colección denominada Cobalto, en la que todos los diseños están pintados con tonos azules que resaltan en una tela orgánica de color neutro .  

“Cobalto hace referencia, además, a ese color similar al de piedras turcas. La idea es que ese azul te dé suerte”, explica  Carlos Arauz, propietario de la firma. 

La principal característica de Hijos de Ramón es que todas sus creaciones  son amigables con el medioambiente, ya que se usan telas que tienen un proceso sostenible en la producción, por ejemplo, emplean un 70% menos de agua y no generan impacto en el suelo. 

Arauz cuenta que preparar esta colección les llevó alrededor de tres meses, tiempo en el que trabajaron con artesanos especializados en pintado a mano. En cada prenda se muestran diferentes especies de plantas típicas de la región oriental de Bolivia, como el amboró, el ave del paraíso o la costilla de adán, entre otras.  

“El mundo tiene que girar y cambiar con el tema de la sostenibilidad, el apoyo a los artesanos y la colaboración mutua”, asegura el diseñador. 

Pese a que la pandemia paró muchos proyectos, Hijos de Ramón sigue trabajando para mostrar lo mejor de la moda nacional.  “El reto es poner el valor a todo lo que hacemos, llevar con orgullo lo que es hecho en Bolivia, aquí hay cosas que no tienen nada que envidiar al resto, tenemos mucha identidad, cultura”, resalta Arauz.

Entre sus planes a futuro, tienen planeado presentar una colección sostenible y orgánica para el hogar con productos hechos a mano.