Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:37

E-bikes, una tendencia mundial

La bici eléctrica urbana es el tipo de e-bike más popular y extendido. Ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y de tamaño reducido. 
La bici eléctrica urbana es el tipo de e-bike más popular y extendido. BOLT BIKE
La bici eléctrica urbana es el tipo de e-bike más popular y extendido. BOLT BIKE
E-bikes, una tendencia mundial

Les dicen e-bikes, bicicletas eléctricas, urbanas o con pedaleo asistido, y se trata de una combinación que se ha convertido en la nueva tendencia mundial. 

Son muchos los factores que han ayudado a que el mundo se vuelque a este tipo de transporte urbano, como todos los cambios que ha provocado la pandemia de la COVID-19, pero, además, la necesidad de una vida más amigable con el medioambiente. 

Si bien la bicicleta ya es un medio de transporte urbano sacramentado en países más desarrollados como Alemania, en Bolivia también comienza a verse como una buena opción. En ciudades como Cochabamba, donde hay medios como las Walawas (monopatines), las bicicletas con pedaleo asistido prometen llevarlo y traerlo del trabajo o la universidad sin transpirar y sin lidiar con el tráfico.

También otras ciudades de Latinoamérica impulsan este uso. Por ejemplo, Bogotá ocupa el puesto 12 en el ranking de las 20 ciudades en el mundo más amigables para el uso de la bicicleta, según el diario El Tiempo. Las otras están en Europa: Copenhague, Amsterdam, Utrecht y Amberes, entre otras. La lista es elaborada por Copenhagenize Index, una consultora que  asesora en iniciativas de apoyo al uso de este medio de transporte. 

Para el país, una opción de importación de eBikes viene de la mano de Bolt Bike Bolivia, presente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Ofrece bicicletas con batería de litio integrada y sus beneficios van desde ser un transporte rápido dentro de la ciudad, hasta ser económico y ecológico. Son bicicletas para cualquier edad e incluso para cualquier tipo de estado físico. 

“Es un transporte innovador, moderno. En cuestión de costo, la carga total de la batería le debe costar alrededor de 1 boliviano, es económico. Son ventajas que recién ahora se están viendo, la confusión que aún existe en nuestro medio es que cuando la gente escucha bicicleta eléctrica piensa que siempre es eléctrica y es como una moto; por eso se dice que es de pedaleo asistido, porque depende del usuario cuánta asistencia quiere, depende de su condición física, de la dificultad del camino o del tiempo que tenga para llegar de un lugar a otro, incluso de si quiere llegar sin transpirar”, explica Marcelo Bánzer, de Bolt Bike Bolivia. 

El rango de precio para estas bicicletas va desde 850 dólares hasta 1.280, y se distribuyen en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Las más económicas son de motor 350 vatios, batería de litio, llegan a una velocidad de 30 kilóme-tros por hora y tienen una autonomía de, aproximadamente, 60 kilómetros; dependiendo de la asistencia puede ser más o menos. La más costosa tiene un motor de 500 vatios con una batería más grande, también de litio, es fabricada en China, pero con buena calidad y tiene caja de cambios para que se utilice como bicicleta normal de 21 cambios.

Ventajas de las e-bikes: 

- Son ideales para realizar entrenamientos específicos y, por ejemplo, no subir de una determinada frecuencia cardiaca.

- Puedes mejorar tu técnica porque son más pesadas y “torpes”.

- Puedes recorrer más kilómetros en menos tiempo.

- Puedes subir por zonas de mucha pendiente cuando no podrías con una bicicleta normal.