Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Aprende a ahorrar dinero fácilmente

Las deudas, los pagos mensuales de servicios y otros gastos pueden hacer que creamos que tener dinero de reserva es imposible. Pero, con estos pasos, puede ser una tarea muy sencilla.
Aprende a ahorrar dinero fácilmente

A pesar de que cueste conseguir dinero, este se va rápidamente si no controlamos nuestros gastos. Y es que, gran parte de las actividades requiere ingresos económicos: si deseamos ir al gimnasio, una cena con nuestros amigos o un fin de semana con nuestra pareja. Es común llegar a fin de mes y darnos cuenta que hemos gastado más de la cuenta, muchas veces, en cosas innecesarias. Si estás pensando en ahorrar pero nunca lo consigues, a continuación puedes encontrar una lista de trucos y consejos para lograrlo. 

1. Cuida en dónde guardas el dinero

Puede que seas cliente de un banco y sea cómodo seguir ahí, pero hay muchos que cobran comisiones e intereses muy altos y, a veces, abusivos. Investiga y analiza otras entidades financieras para saber si hay mejores opciones para ahorrar. 

2. Ponte como objetivo guardar dinero

El primer paso para ahorrar es proponérselo. Es cierto que muchas veces podemos plantearnos cosas y, luego, a mitad del camino, tirar la toalla. Pero por algo se empieza: hay que fijarse metas para tener dónde apuntar.

3. Guarda una cantidad fija cada mes (aunque sea un porcentaje pequeño)

Una vez que quieras ahorrar dinero, pasa del pensamiento a la acción, es decir, comienza a hacerlo. Ahorrarás si de entrada guardas cada mes algo de efectivo, aunque sea poco, programando tus gastos con regularidad semanal. 

4. No uses la tarjeta de crédito

La tarjeta puede ser útil a la hora de comprar, pero también hará que tengamos una percepción poco realista del dinero que tenemos y gastamos. Mejor sal de casa con los billetes justos para no excederte. 

5. Piensa en lo que gastas

No compres por comprar, solamente adquiere cosas que sean útiles. No pasa nada si te antojas unos zapatos nuevos, pero utilízalos, que no sea solo por capricho. Podrías gastar mucho dinero en cosas innecesarias. 

6. Compara ofertas

Es mejor que evalúes ofertas. Por ejemplo, hay muchas páginas web que te ofrecen un abanico de posibilidades, solo tienes que analizar qué es lo mejor para ti y tu bolsillo. 

7. Piensa en la vejez

Puede que te cueste ahorrar si piensas a corto plazo, pero será más fácil si visualizas tu vida en un futuro, sobre todo si se trata de llegar a la vejez sin problemas económicos. La tercera edad es una etapa en la que ya no se trabaja, y todo lo que podamos ahorrar a lo largo de nuestra vida nos será de gran utilidad. 

8. Diviértete mientras ahorras

Guardar dinero no es algo divertido, sino más bien necesario. Pero existen aplicaciones que te entretienen mientras ahorras. Algunas de estas herra-mientas son SaveUp o SmartyPig, que hacen que esa actividad se convierta en un reto.

9. Piensa en lo que te ha costado ganar ese dinero

Cuesta mucho obtener dinero hoy en día. La próxima vez que vayas de compras, piensa en lo que has trabajado y el tiempo invertido para obtener ese efectivo que vas a gastarte en una tarde o una sola salida. 

10. Haz un presupuesto

Saber el dinero que gastas cada mes te ayuda a planificar tus gastos siguientes. Entonces, enlista lo que consideres que necesitas. El resto puedes guardarlo en la cuenta corriente.