Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 19:53

Amazon lanza hoy libro de periodista boliviana

Durante dos horas (18:00 a 20:00) de este domingo 31 de marzo, el libro electrónico e-book estará disponible a $US. 0.99.

Amazon lanza hoy libro de periodista boliviana

Amazon, la plataforma con la librería más grande del mundo, lanza hoy el libro “Periodistas: Entre Mitos y Dilemas”, de la periodista boliviana Elizabeth Paravicini García. 

Su contenido ha sido considerado de interés global tanto para la comunidad periodística hispanoamericana como para la sociedad y audiencias, por el refrescamiento de la praxis del periodismo que contribuye a la calidad observadora y de demanda de cumplimiento al encargo social otorgado a los periodistas.

A partir de varios mitos del periodismo que ilustran la relación de los periodistas con la sociedad, instituciones, poder y propietarios de medios, la obra devela al público los dilemas éticos de la autora durante más de cuarenta años de sobrevivencia en la “jungla de los medios de comunicación”. Las experiencias autobiográficas acompañan a mitos, a los apuntes académicos y a las lecciones valiosas de periodistas latinoamericanos y de sus propios maestros y mentores. 

El contenido nació de un proceso catártico a partir del momento de su retiro del ejercicio profesional en el año 2021, tras episodios intensos en la historia de Bolivia como la crisis política del 2019, la pandemia de la COVID y el conflicto político-empresarial por la propiedad de la red de televisión PAT que dejó a alrededor de 250 trabajadores en el limbo de la indefensión, el impago de salarios y beneficios sociales. “Los momentos finales de esas más de cuatro décadas de trabajo en los medios marcaron un final abrupto que, en principio, me paralizaron al menos dos años”, dijo la autora a OPINIÓN. 

Consultada sobre el proceso y la decisión de publicar el libro, subrayó que el ejercicio de escribir y organizar contenidos no tenía como objetivo precisamente un libro. “El libro se fue haciendo solo”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su pasión por el periodismo siempre fue tan intensa que requería solamente traducirla en escritos que recogieran esa simbiosis de academia, creencias, experiencias, emociones y dilemas que se consolidaran en un testimonio de praxis. 

El reto de llegar a las audiencias a través de sus memorias –ya no por la televisión ni por los periódicos-, es humanizar la mirada del público hacia sus periodistas que se debaten en condiciones difíciles y no cesan en sus luchas por las libertades y derechos humanos universales.

 “Es fundamental que la sociedad conozca un poco de los entramados escondidos detrás de la sacrificada tarea de los periodistas. Los episodios relatados en el libro son apenas una muestra, un atisbo, a nuestro mundo interior. Si la sociedad protege a sus periodistas estará garantizando de alguna manera que ellos sigan sirviendo al interés común por encima de intereses sectarios, políticos y manipuladores que pretenden beneficios dañinos a la mayoría de la gente”.

Asegura que así como los mitos envuelven a la gran manada de periodistas de aquí y del otro lado del mundo, los dilemas son igualmente visitantes frecuentes a sus conciencias en el ejercicio cotidiano de su labor de informar al público con apego a la verdad y al bien común. 

“Será un aporte útil a la comprensión de la nobleza del periodismo por parte, sobre todo, de la gente común y corriente a la que servimos. Conozco historias de periodistas mucho más intensas que la mía pero se cansaron de escribir o no quieren exponerse”, dijo para expresar certeza sobre el impacto de historias de sus colegas que removerían con fuerza los cimientos que parecen perderse en lo banal y superfluo de las tendencias actuales de consumo de noticias a través de Internet. 

“Percibo resignación en sus espíritus cuando me dicen: ‘Quieres arar en el desierto. Para la gente, los periodistas ya no son importantes. Ya no les creen’.  Admito que es probable que así sea, pero prefiero morir en el intento como muestra de humildad y gratitud a toda la gente que cruzó mis caminos dejándome huellas o cicatrices”. 

La dedicatoria especial de la autora está dirigida a sus maestros y mentores Alfonso Rojas Moncayo y José Nogales Nogales a los que se refiere como “maestros alfa, que ya partieron de vuelta al universo”. 

Puede adquirir el libro mediante el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y5j8e7zf