Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Un acuario convertido en el centro del Súper Sándwich

Este emprendimiento nació para responder a la necesidad del público cochabambino de disfrutar un delicioso preparado en un lugar totalmente diferente. El acuario cuenta con más de 500 peces y pronto abrirá un espacio de educación sobre la vida acuática.  

Un acuario convertido en el centro del Súper Sándwich. DICO SOLÍS
Un acuario convertido en el centro del Súper Sándwich. DICO SOLÍS
Un acuario convertido en el centro del Súper Sándwich

En medio de peces y plantas ornamentales que conectan con la naturaleza, los comensales que llegan hasta Súper Sándwich pueden disfrutar más de 35 variedades de emparedados. Este nuevo emprendimiento en Cochabamba fusiona la experiencia de saborear una buena comida en un lugar totalmente distinto.

Todo surgió de forma imprevista, pero se consolidó rápidamente. El matrimonio conformado por Carola Cruz y Juan Daniel Choque se dedica al mundo acuático hace 18 años. Su acuario, con más de 500 peces de diferentes especies, era su sustento de vida. Sin embargo, luego de la llegada de la pandemia decidieron crear otro emprendimiento que se fusione con el que ya tenían. 

“Cuando estábamos aquí (acuario), comiendo, sentíamos algo diferente. Te transmite paz el movimiento de los peces, es antiestrés. Justamente, nosotros quisimos transmitir esa tranquilidad a las personas durante la pandemia”, cuenta Cruz.

Así, con la idea de responder a la necesidad emocional y culinaria del público qhochala, el matrimonio decidió crear un restaurante. El siguiente paso fue elaborar el menú que se serviría en el lugar. Carola explica que la idea era ofrecer algo que se pueda consumir a cualquier hora y que satisfaga a todos los gustos. Luego de hacer un estudio, decidieron presentar sándwiches de diversas variedades. 

Súper Sándwich utiliza productos de alta calidad para preparar sus emparedados. Están servidos en un pan baguette especial que es elaborado por el propietario y que tiene la característica de estar hecho de una masa liviana para que el cliente pueda degustar mejor su preparado. 

El lugar ofrece cinco estilos de sándwiches. El primero son los internacionales, que incluyen milanesa napolitana, milanesa argentina, montecristo y filadelfia, entre otros. “Son sándwiches muy conocidos, que aquí no se veían mucho tal cual son. Nosotros los ofrecemos con nuestro estilo”, describe Cruz. 

El siguiente segmento de emparedados está denominado “los de la casa”. Ofrece apanado con chorrellana, lomito, milanesa de res y pollo, filetes, chorizo mixto y pollo broaster, entre muchos más. “Son sándwiches que se pueden encontrar en cualquier lugar de Cochabamba, pero no como los preparamos aquí, es diferente”.

Después tienen los criollos, que incluyen emparedados de lapping de res, pollo y cerdo. Luego, para aquellos que no comen carne, ofrecen los vegetarianos, entre los que el cliente puede encontrar sándwiches de milanesa o asado de berenjena, hamburguesa de soya y lenteja, y hongos deshidratados con choclitos. 

Finalmente, tienen los “súper diferentes”, denominados así porque son emparedados innovadores, entre los que están el de pavita caliente, pavita con pepinillos, jamón a la napolitana y sándwiches dulces. 

Carola siempre fue aficionada a la cocina, pero nunca pensó que podía trabajar de eso y crear algo propio “Mi abuelita y mi mamá son personas que han cocinado bastante. Desde pequeña he estado en la cocina de manera empírica, pero con mucha sazón y tradición familiar. Eso ha pasado de generación en generación”, afirma. 

Además del indudable talento de la propietaria, se requirió un trabajo previo en cuestión de análisis de mercado, que duró alrededor de un año. Una vez consolidados, empezaron a generar empleos a otros. 

“La idea es que las personas pasen un lindo momento. Aquí vienen, ven a los pecesitos, les damos comidita”, detalla la propietaria. 

Asimismo, debido a la gran afluencia de personas que reciben cada día, y como una forma de educar desde su espacio, están elaborando un área para capacitación y asesoramiento sobre los peces y el mundo acuático. 

Compartir un momento cerca de los animales de agua en el centro de la ciudad ahora es posible de la mano de Súper Sándwich.