Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:06

No soy loca/musa, “ciborg” nomás (o plumas para la liberación)

Sobre la exposición/video/fotografía digital/performance de la artista feminista Serena Liliana Vargas, que se encuentra en exposición en el Museo Nacional de Arte de La Paz hasta el 9 de agosto.
Parte de la exposición “𝐍𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐲 𝐥𝐨𝐜𝐚, 𝐬𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐜𝐲𝐛𝐨𝐫𝐠”, de Serena Liliana Vargas.     RB
Parte de la exposición “𝐍𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐲 𝐥𝐨𝐜𝐚, 𝐬𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐜𝐲𝐛𝐨𝐫𝐠”, de Serena Liliana Vargas. RB
No soy loca/musa, “ciborg” nomás (o plumas para la liberación)

Las plumas pueden servir para soltar la dureza de las palabras; para no golpearse la cabeza contra la pared; para permitirse llorar y liberar la garganta oprimida. Con las plumas y un nuevo cuerpo se construye un espacio seguro. Se trata de reinventarse, desde el inicio, desde el útero, desde las alturas.

La exposición/video/fotografía digital/performance de la artista feminista Serena Liliana Vargas –cochabambina de 31 años- llegó al Museo Nacional de Arte de La Paz para recordarnos (si es que esto fuera necesario aún) que lo personal siempre es político, que todo compromiso tiene un ineludible componente corporal. La curaduría corre a cuenta de Carla Spinoza.

Vargas no es una musa, no es una loca, reflexiona sobre la violencia machista (en la casa, en la consulta médica, en las calles) desde su propio cuerpo, desde su sexualidad y su vida cotidiana. Y cree que necesita un “ciborg” para volver a la vida. Y así se coloca implantes por todo lado: desde el corazón hasta el alma radiografiada. 

En la performance que inauguró la muestra el pasado 8 de julio ascendió a los cielos para resucitar, elevó su cuerpo para regar de plumas este mundo, descendió y se acurrucó de nuevo. Ahora ya es otra, ya es intocable. Y mientras Vargas se auto/construye con plumas de gallina, pavo real, colibrí y pájaro silvestre, se defiende: el mango del sartén es afilado y la escoba tiene un cuchillo en la punta. No es para atacar a nadie, es una medida de (auto)defensa; es un bautismo de plumas.