Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:21

South Park: El retorno del Covid

Una reseña a la provocadora serie de animación que le puso humor a la pandemia con el especial South Park – Post Covid: El retorno del Covid, disponible en la plataforma de Paramount Plus y el mercado pirata
Un fotograma del especial animado  disponible en Paramount+. PARAMOUNT
Un fotograma del especial animado disponible en Paramount+. PARAMOUNT
South Park: El retorno del Covid

Con voz en off al inicio del metraje, Stan Marsh (adulto), uno de los personajes de South Park menciona “En el sueño revivo toda la pandemia. Ahora que soy mayor, el sueño no es solo un sueño, porque toda la pandemia volvió a empezar de nuevo”.

South Park es una serie animada para adultos. Desde 1997 hasta la fecha siguen al aire en la pantalla chica, y ahora está disponible en la plataforma de streaming de Paramount Plus, en el que estuvieron lanzando algunos largometrajes como: Especiales de pandemia y Especial de vacunación. Ahora lanzaron un nuevo filme que lo llamaron Post Covid – El retorno del Covid, y con esta última entrega, llegaría a ser la primera de las 14 películas que Paramount Plus irá lanzando en los próximos años.

South Park no está nada alejado de retratar la realidad como la conocemos. En este nuevo especial de la pandemia, los protagonistas Cartman, Stan, Kyle y Kenny afrontan la realidad como nosotros la estamos viviendo en los últimos tiempos. En esta película de 60 minutos de metraje nos cuenta cómo en el futuro, dentro de 40 años la pandemia regresa y, ya se ve a nuestros protagonistas en versiones adultas, más crecidos, más maduros, y son quienes intentarán buscar una solución a la nueva variante del covid-19.

El filme no pierde el encanto del humor negro; ahora está acompañada de teorías conspirativas de la pandemia, de crítica social, de una crítica bastante ácida al manejo capitalista de la pandemia y algo de ciencia ficción y viajes en el tiempo. Y es así que en las escenas iniciales de la película, nos cuentan que Estados Unidos ha vencido al covid-19, que por un instante, todos están felices y sin problemas; pero para que esa victoria ocurriera tuvo que pasar varias décadas, y en South Park nadie de los personajes ha quedado bien luego de la locura de la pandemia, ahora tienen que volverse a reencontrar con sus fantasmas del pasado, con todo eso del virus, con una nueva variante. 

Este filme de South Park es una perfecta sátira a nuestra realidad social, política, religiosa, económica y tecnológica; y es interesante cómo el virus del covid-19 afectó tanto a la sociedad como a las empresas e instituciones, con el paso del tiempo les vuelve más absurdas. De igual manera el filme nos plantea como la cuarentena entrecruzan ciertos rencores familiares, amistosos, amorosos y geopolíticos, entre otros aspectos que merecen ser vistos y analizados. 

En realidad las 24 temporadas (309 capítulos) y las películas merecen ser apreciadas, porque nos permiten reírnos de nuestra propia realidad, reírse de todo y de todos, y te hace reflexionar con muchas metáforas y comedia. South Park es una serie animada que no se parece a nada, y es una oportunidad para poder acercarse a un humor único en su género y estilo. 

Comunicador Social - [email protected]