Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

El siglo de las mujeres

Más de 30 artistas, activistas e investigadoras se reúnen el 8 de marzo para el foro internacional ‘El siglo de las mujeres’, que cierra un proyecto organizado por el Goethe-Institut paceño con un evento internacional presencial en La Paz, entre el 7 y 9 de marzo.
De izquierda a derecha, algunas de las invitadas al evento (fila de arriba y fila de abajo)- Elvira Espejo (Bolivia); Keyna Eleison (Brasil); Clara Best (Perú); Ariadna García (Venezuela); Yola Mamani (Bolivia) y LASTESIS (Chile). CORTESÍA
De izquierda a derecha, algunas de las invitadas al evento (fila de arriba y fila de abajo)- Elvira Espejo (Bolivia); Keyna Eleison (Brasil); Clara Best (Perú); Ariadna García (Venezuela); Yola Mamani (Bolivia) y LASTESIS (Chile). CORTESÍA
El siglo de las mujeres

Con el objetivo de presentar los resultados de seis proyectos regionales y colectivos desarrollados en 2021, El siglo de las mujeres realiza un encuentro presencial entre el 7 y el 9 de marzo, con la participación de más de 30 expertas en cultura, periodismo y estudios de género, artistas y activistas provenientes de Bolivia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Foro internacional El siglo de las mujeres será el escenario para el encuentro de las participantes y co-gestoras de los proyectos desarrollados de manera virtual entre marzo y diciembre de 2021. Además del encuentro e intercambio interno de las participantes, los resultados de las iniciativas serán presentados de manera pública y abierta los días lunes 7 de marzo, por la noche, y martes 8 de marzo, durante todo el día, en instalaciones de la Cinemateca Boliviana (calle Rosendo Gutiérrez esq. Oscar Soria, Sopocachi). El martes 8, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar un concierto de Nina Uma & Koa Revel, con la participación especial de la fotógrafa Carmen Angola y la artista, investigadora y gestora Elvira Espejo. El recital, abierto al público, tendrá lugar a hrs. 20:00 en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto, San Miguel). Todas las actividades abiertas al público se desarrollarán siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, el aforo de los espacios será limitado y se requerirá una inscripción previa a través de la página del Goethe-Institut La Paz: www.goethe.de/bolivia/elsiglodelasmujeres

través de una estrategia de articulación de encuentros virtuales, llevada a cabo entre abril y noviembre de 2021, se desarrollaron los siguientes proyectos: Hacer la sopa, un conjunto de diálogos cotidianos compartidos entre participantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela, que a través de un formato de laboratorio y una serie de recetarios aborda tres ejes: la distribución equilibrada de las tareas, la visibilización y el enfoque de la información sobre las violencias contra niñas y mujeres de la región; el taller Claves para construir medios de comunicación con enfoque de género, conducido por periodistas de Argentina y Venezuela, que propuso un espacio formativo centrada en el abordaje periodístico desde una perspectiva de género y de derechos humanos.

El Proyecto Estrategias interdisciplinarias para la visibilización de la precarización del trabajo doméstico y la vida social de las mujeres, un conjunto de prácticas y propuestas artísticas con la participación de artistas y activistas de Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela y Alemania; el Proyecto regional de producción de documentales sobre artistas y mujeres activistas sociales de Bolivia, Perú, Colombia y Chile; el proyecto Portunholas, un laboratorio para visibilizar a las mujeres artistas que busca discutir cuestiones sobre feminismos y representación desde una perspectiva Sur-Sur a través del encuentro de artistas de Paraguay, Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay; y el proyecto Memoria Feminista, un proceso de escucha y conversaciones entre participantes de Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, a fin de identificar los imaginarios que se encienden en nuestros feminismos cuando hablamos de leyes, derecho, jueces, sentencias, condena e impunidad.

Participantes de 10 nacionalidades 

Las participantes del proyecto son diversas y provienen de 9 países latinoamericanos y Alemania. Son protagonistas del Foro El siglo de las mujeres 21 artistas, gestoras, periodistas y especialistas en temáticas de género. 

Las protagonistas de Bolivia son la artista y gestora Elvira Espejo Ayca, la escritora y feminista Virginia Ayllón, la comunicadora y feminista Yola Mamani y la cantautora Nina Uma. 

De Chile, participan Daffne Valdés y Paula Stange Varas, integrantes del colectivo LASTESIS; y las realizadoras audiovisuales Elisa Torres y Daniela Olivares, del colectivo Nosotras Audiovisuales. De Argentina, participa la periodista escritora y productora audiovisual Agustina Paz Frontera. De Perú, participan la artista contemporánea Claudia Coca y la artista visual, gestora y realizadora audiovisual Clara Best. De Uruguay, llega a La Paz la abogada especialista en derechos y género Valeria España. De Venezuela, participan en el evento la periodista Ariadna García y la artista y activista por los derechos de las mujeres Malu Valerio. 

De Colombia, llegan la gestora cultural y social Lucía González y la productora de cine Gisela Zárate. De Paraguay, participan la artista y curadora Claudia Casarino, junto con la artista visual Bettina Brizuela. De Brasil, llegan la artista y educadora Bianca Bernardo y la curadora, escritora e investigadora Keyna Eleison. También participa del Foro internacional la historiadora alemana Barbara Potthast, experta en estudios latinoamericanos y de género.

La información detallada del proyecto y las participantes, así como la agenda completa de actividades, pueden consultarse en la página oficial www.goethe.de/bolivia/elsiglodelasmujeres

Proyecto de Documentales para la visibilización de mujeres artistas rurales. Bolivia, Chile, Colombia y Perú

 En el marco del proyecto El siglo de las mujeres, se desarrolló un proyecto regional de producción de documentales para visibilizar los aportes y las realidades de mujeres indígenas en el arte y la cultura. Las cuatro películas dan visibilidad a las mujeres artistas rurales que no han sido consideradas como artistas debido a las estructuras del sistema artístico o debido a las obligaciones que tienen en sus comunidades. A nivel regional y a partir de una idea original de Elvira Espejo Ayca, Nina Uma presentó una propuesta para abordar el tema en Bolivia, Lucía González y Gisela Zárate en Colombia, Clara Best en Perú y Nosotras Audiovisuales en Chile. Cada una de ellas ha pensado en cómo afrontar este reto en su país, por lo que presentamos cuatro visiones diferentes que visibilizan a estas mujeres que practican diferentes artes en estos países. 

El estreno de los cuatro documentales es el lunes 7 de marzo de 2022 a partir de las 19:00 hrs. en la Cinemateca Boliviana.

Es necesario el registro previo requerido para asistir a la presentación de los documentales 

https://www.goethe.de/ins/bo/es/kul/sup/jdf/inscr-doc.html

Información sobre las películas y las realizadoras 

Ch’ama – De Nina Uma (Bolivia) 

Sinopsis 

Ch´ama es un documental que nos acerca las presencias culturales femeninas “indígenas, campesinas” y los diálogos que se establecen con la modernidad y los contextos urbanos a partir de cuatro caminos hechos por mujeres. 

El hilo tiene memoria – De Clara Best (Perú) 

Sinopsis 

Desde los inicios de las civilizaciones, el bordado ha servido como medio de comunicación alterno a la escritura, para narrar la visión de las personas de una comunidad sobre la definición que tienen de ellos mismos, sus vecinos, la naturaleza, el cosmos, entre otros. También, el bordado es una práctica ancestral que perdura hasta la actualidad, donde la iconografía y la técnica han ido transformándose dependiendo del contexto de cada artista. El hilo tiene memoria es un documental que investiga el papel artístico del bordado en el Perú, para evidenciarlo como una práctica contemporánea que muta. Teniendo como objetivo resaltar la experiencia intercultural que apunta a la revalorización de saberes ancestrales a través del arte contemporáneo.

Músicas de raíz – de Nosotras Audiovisuales (Chile) 

Sinopsis 

Músicas de Raíz es un mediometraje documental que presenta cuatro historias que entrelazan historias de vida, inspiraciones y reflexiones sobre mujeres sumergidas en la música, vivida desde la ruralidad en Chile; ellas son Emma Madariaga (Casablanca), Carla Catalán (Chiloé), Greta Greda (Isla de Maipo) y Lakitas Nañapura (Iquique). De sur a norte las mujeres cultivan la música que llevamos como cultura, enraizada a la geografía de Chile, en nuestra memoria colectiva. Este proyecto es realizado por Nosotras Audiovisuales, activando la red de realizadoras en diversos territorios permitiendo abarcar historias en el norte, centro y sur del país, con realizadoras locales.

Convergentes – De Gisela Zárate y Lucía González (Colombia) 

Sinopsis 

En el documental Convergentes confluyen tres procesos comunitarios liderados por mujeres junto a otras mujeres para otras mujeres. Desde el cine, la moda y el muralismo, tres historias ilustran el rol de las mujeres en los contextos rurales colombianos, marcados por el machismo, el conflicto armado y la falta de oportunidades.