Un retazo de la historia y las formas de su rebelión (I)
A modo de introducción
El día en que Ernesto me llama para hablarme de su proyecto sobre las entrevistas a los compositores bolivianos no imaginaba aún el alcance real de este trabajo. En esa oportunidad él me indica que como compositor debería yo también acceder a una entrevista en la que podría desarrollar elementos de mi biografía y de mi vivencia en torno a la música. Solo más adelante, al revisar algunas de las entrevistas, me di cuenta y aun me sigo sorprendiendo, del significado histórico de las revelaciones que los compositores actuales han podido construir a lo largo de su trayectoria musical y que hoy, compiladas en este importante registro audiovisual, marcan un hito para la historiografía de la música boliviana.
Para decir todo esto, por supuesto –y como si fuera fácil– hace falta abstraerme del conjunto de compositores aquí entrevistados, y pretender una visión quizás más objetiva e intentar así una reflexión sobre la función del compositor en contexto actual.
No está demás destacar el arduo y esforzado trabajo que ha desplegado el equipo de personas designados por la Universidad Católica Boliviana. Y en particular el visionario esfuerzo de Ernesto Flores Meruvia, quien ha realizado incisivas preguntas a cada compositor, indagando en la singularidad de sus datos biográficos, no solo para provocar a la memoria sobre las primeras experiencias con la materia sonora, sino que ha sido importante contar con conocimientos suficientemente profundos de los lenguajes y sistemas de la música actual para indagar también sobre los recursos a los cuales acude cada compositor.
He tenido el privilegio de seguir algunas de estas entrevistas y debo decir que están llenas de expresiones significativas, reveladoras, inspiradoras.
En este comentario nos proponemos valorar el significado histórico de este registro audiovisual a través de las versiones sobre la música que cada compositor expone.
Datos del archivo audiovisual
El proyecto define abordar no solo la biografía y los eventos de la niñez o como el lugar tópico donde se podría situar los orígenes del talento, lo que implica una narrativa que bajo la forma de un testimonio desarrolla los primeros acercamientos de la sensibilidad subjetiva del cada compositor, que es donde cada uno, en la anécdota, se confronta con el significado emotivo de la primeras sonoridades y la forma en que cada uno vivencia esta sonoridad como una experiencia individual, como hitos que marcan un destino. La música, ese vacío material/inmaterial, es casi un personaje que rodea el ambiente familiar, se establece en los lazos filiales del mismo modo que una lengua materna.
Se aborda también los procesos de construcción de la subjetividad creativa, así como la adquisición de conocimientos y de formación académica, los primeros intentos de materializar las ideas musicales en creaciones que van construyendo los métodos individuales y las técnicas a los que cada compositor recurre para desarrollar su música. Estos procesos creativos van desde las metodologías intuitivas empleadas en la música nativa boliviana y en la música popular, hasta los métodos y técnicas racionales de la música académica “occidental”.
Las entrevistas derivan siempre hacia reflexiones analíticas y críticas sobre el quehacer creativo, las formas en que cada compositor construye un lenguaje propio y un sistema de pensamiento estético, sobre los lenguajes y sistemas a los que uno recurre para crear su obra.
El material audiovisual registrado constituye algo más de 48 horas, material en la que los compositores aluden a personas y personajes, espacios locales o extranjeros; son compositores que mencionan otros compositores, actuales o ya fallecidos, nacionales o extranjeros que influyen en la propia música, con quienes se ha establecido lazos en torno a la actividad musical. Estos lazos articulan otros personajes, gestores, mecenas, patrocinadores, reconocidas autoridades de instituciones de formación musical, intérpretes. Se mencionan viajes, lugares, teatros nacionales e internacionales, anécdotas sobre ensayos y sobre las obras de compositores bolivianos, intérpretes, elencos, directores. Anécdotas en los escenarios, observaciones sobre problemas en la educación musical en el país, experiencias didácticas y pedagógicas en todos sus niveles, inicial, intermedia, superior. Momentos y circunstancias musicales que coinciden con eventos a veces dramáticos de las coyunturas políticas del país. Se abordan importantes experiencias pedagógicas, la formación de músicos y la formación de compositores en particular. Experiencias en la administración de la educación musical, administración de la música y el arte en general, esquemas y modelos pedagógicos, políticas públicas de la gestión de la música, sus problemas y sus conflictos.
Se constata el recorrido de ida y vuelta que existe en las relaciones disciplinarias entre los géneros y estilos musicales, como la música popular o folclórica, con la música antigua, barroca, clásica, romántica, contemporánea, así como relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas artísticas y sus propios creadores en el campo de la poesía, la literatura, las artes plásticas, la danza, la pedagogía, la psicología, la lingüística, la informática. Aquí se narra también pequeños fragmentos de historia del desarrollo de estas otras disciplinas.
Todo esto no es más que una constatación de la hipótesis de Adorno (1932): que la música es un producto del desarrollo histórico de las teorías y del desarrollo de las condiciones materiales técnicas y tecnológicas.
Los elementos a los que acude el compositor, escalas, ritmos, armonía, formas solo permiten constatar su construcción histórica, es decir, el compositor trabaja sobre el conocimiento precedente acumulado, que es, un conocimiento artificial e histórico. Uno podría preguntarse en qué medida el compositor boliviano de nuestro tiempo responde al desarrollo histórico y al desarrollo del conocimiento y la tecnología musical para generar un material sonoro nuevo. ¿Repite lo que ya se ha hecho o genera lo nuevo?
Es a través de la subjetividad del compositor que confluyen las sonoridades de una época y esta subjetividad individual procesa la representación sonora, para transformar y materializar, desde un impulso creador, la obra sonora. Entonces a través de ellos se desarrolla la historia de la música en Bolivia. Aquí los relatos llenos de anécdotas, de pensamientos, de luces, iluminan este retazo de la historia contemporánea de la música.
El autor es psicólogo, compositor de música académica y docente